La mejor imagen de Saturno obtenida desde el Observatorio de Puig des Molins. | Joan Lluís Ferrer

La agrupación Astronómica de Ibiza publicó este fin de semana en su perfil de Facebook la mejor imagen de Satruno obtenida hasta ahora desde el Observatorio de Puig des Molins, en Ibiza, y fue tomada el pasado miércoles, 28 de julio, a las 2 de la madrugada, en condiciones atmosféricas “especialmente favorables”.

En la fotografía tomada por Joan Lluís Ferrer se pueden distinguir “las bandas nubosas (más oscuras) que cruzan la esfera del planeta, mientras que en el anillo se observa la 'división de Cassini', (esa línea oscura que lo recorre de principio a fin y que no es sino un espacio vacío y sin apenas material en el anillo)”.

Vale la pena destacar que esta imagen es el resultado de procesar los 3.000 fotogramas obtenidos en un video de 150 segundos de duración. De esos 3.000, se 'apilaron' los 400 de más calidad con el software habitualmente usado para fotografía planetaria, según explica la Agrupación en su publicación.

Por otro lado, este lunes, 2 de agosto de 2021, a las 06:14 horas UTC, tendrá lugar la “oposición de Saturno”. Desde la Agrupación explican que esto ocurre cuando Saturno, la Tierra y el Sol están dispuestos en una línea casi recta. “Es uno de los momentos en que Saturno está más cerca de la Tierra, y ocurre cada 378 días aproximadamente”, afirman.

Además, detallan que “se dice que un Saturno está en oposición al Sol cuando este planeta y el Sol están en lados opuestos del cielo. Esta posición es una de las más próximas a la Tierra, pero no la más cercana. No tiene por qué coincidir la oposición exactamente con el máximo acercamiento a la Tierra debido a que describen órbitas elípticas”.