Oficina del SOIB en Ibiza. | Toni Planells

El Consell de Govern aprobó ayer, a propuesta de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, una partida de cuatro millones de euros para financiar la convocatoria de subvenciones del programa SOIB Dual Sectores Estratégicos para el período desde 2022 hasta 2023.

Según explicó el portavoz del Ejecutivo, Iago Negueruela, esta convocatoria, pionera en todo el Estado, tiene como objetivo mejorar la empleabilidad, la cualificación y la inserción profesional de personas jóvenes de hasta 30 años, desempleadas e inscritas en el SOIB en actividades consideradas estratégicas.

El programa se desarrolla en un régimen de alternancia de actividad laboral retribuida en una empresa con la actividad formativa recibida en el marco del sistema de formación profesional para el empleo, mediante el contrato para la formación y el aprendizaje.

Noticias relacionadas

El programa se centrará en los sectores emergentes de la economía balear, como la industria en general, la náutica, el calzado, el mueble, la química, la eficiencia energética, las energías renovables, la agricultura ecológica, además de las TIC.

El crédito de cuatro millones de euros se distribuirá de manera porcentual por islas, calculando la media de personas demandantes desocupadas de 2020. Así, a Ibiza le corresponderá un 13,4% de esta partida, 536.000 euros, mientras que a Formentera le llegará el 0,6%, lo que equivalre a 24.000 euros.

El procedimiento de concesión es el de convocatoria abierta, y el reparto del presupuesto se establece en función de los cuatro períodos de presentación de solicitudes programados (octubre y noviembre de 2021 y febrero y marzo de 2022).