Vicent Marí, en una imagen de archivo. | Daniel Espinosa

El presidente del Consell de Ibiza, Vicent Marí, firmará en la tarde de este martes dos convenios con cada ayuntamiento de la isla de Ibiza, según lo ha anunciado la máxima institución insular en un comunicado.

Los convenios tendrán un valor total de 4.674.865 euros y contarán con dos objetivos: el primero de los convenios servirá para rebajar los recibos de estiércol que los ayuntamientos cobran a sus vecinos hasta un 30% y, por otro lado, otra convenio que servirá para ayudar a los ayuntamientos a mantener sus cuerpos de Protección Civil, que en el último año han tenido que hacer un esfuerzo muy grande para responder a las necesidades de la población sobrevenidas a causa de la pandemia.

En el primer caso, la intención es compensar los costes extraordinarios de la entrada en funcionamiento del área ambiental de Ca na Putxa así como las limpiezas que los ayuntamientos han tenido que hacer frente en el contexto de pandemia. Esta aportación permitirá además a los consistorios poder rebajar entre un 20% y un 30% el recibo de basuras a sus vecinos, en un contexto de crisis económica en que el Consell hace un esfuerzo para que las instituciones locales de la isla puedan bajar la presión fiscal a sus vecinos y empresarios.

Por todo ello, el Consell destinará 4,4 millones de euros. Esta cantidad significa que, en los convenios que se firmarán este martes, el Ayuntamiento de Ibiza recibirá 1.202.538 euros, el Ayuntamiento de Santa Eulària 1.147.938 euros, el Ayuntamiento de Sant Josep, 1.089. 938 euros, el Ayuntamiento de Sant Antoni 806.270 euros y el Ayuntamiento de Sant Joan 208.365 euros.

Por otra parte, el Consell destinará 220.000 euros para ayudar a los ayuntamientos a hacer frente a los gastos de funcionamiento y mantenimiento de los grupos de voluntarios de Protección Civil. En total se destinarán 70.000 euros al Ayuntamiento de Ibiza, 40.000 euros a los ayuntamientos de Santa Eulària, Sant Josep y Sant Antoni y 30.000 euros para Sant Joan. Con este acuerdo el Consell de Ibiza quiere reconocer la labor que hacen estos voluntarios y más en el último año con el aumento de las necesidades ocasionadas por la pandemia.

Esta firma tendrá lugar en el aula ambiental del área ambiental de Ca na Putxa en la que también se explicará la problemática acaecida los últimos meses con los incendios detectados en el vertedero, y donde el Consell de Ibiza presentará en qué soluciones preventivas se está trabajando.