Localizado ileso un excursionista desorientado en la zona de Cala Llonga. | Ayuntamiento de Santa Eulària

Agentes de la Policia Local de Santa Eulària han localizado ileso a un excursionista que se había desorientado y se encontraba perdido por la zona de Cala Llonga. La localización se ha conseguido en aproximadamente media hora y se ha producido sin incidencias gracias a la ubicación GPS del teléfono móvil.

Sobre las 09:45 de esta mañana ha llamado a la Prefectura de la Policía Local el propio interesado, un turista alojado por la zona. Gracias a los conocimientos de francés e inglés de la operadora se ha podido saber que esta persona había salido desde las 07:00 de la mañana a dar un paseo por las colinas que franquean Cala Llonga pero que en ese momento se encontraba en el interior de un denso pinar, sin referencias visuales y totalmente desorientado.

La telefonista le ha pedido que no se moviera del lugar para que mantuviese en todo momento la cobertura y le ha pedido que mandara a la base su ubicación GPS, la cual ha sido trasladada inmediatamente a la patrulla destinada a su búsqueda que ya se estaba desplazando al lugar. Los agentes han conseguido dar con esta persona al poco tiempo cerca de la playa, en la parte derecha de la bahía, en una zona ligeramente escarpada y con un bosque tupido que impedía tener buenas referencias para esta persona, poco conocedora de la zona. La persona se encontraba bien, si bien un poco sedienta dado que no había portado agua consigo.

Es conveniente recordar que, cuando se realice una salida a una zona natural, deben seguirse unas medidas básicas de seguridad y prevención. Así, es conveniente informar a alguna persona del recorrido o, al menos, la zona a la que se acude. Igualmente, conviene llevar el teléfono móvil con carga completa ya que puede servir para comunicarse con los servicios de rescate, facilitar la posición GPS como en este caso o como señal luminosa de emergencia. También es importante mantener siempre referencias visuales para ayudar al dispositivo de búsqueda a acotar el área de registro. Y, por último, llevar un mínimo de agua y comida, así como un pequeño botiquín o, al menos, medicación que se nos haya prescrito y que pueda ser necesario tomar.