María José Real. | Marcelo Sastre - Archivo

Seis periodistas de Baleares optan a ganar la primera edición del premio de Periodismo Responsable sobre el suicidio, convocado por las asociaciones de Profesionales en Prevención y Postvención del Suicidio Papageno y de Familiares y Amigos Supervivientes por Suicidio de Baleares (AFASIB), según recoge Efe.

[«Lo que más nos preocupa es el aumento de la ideación suicida»]

Entre los candidatos a la edición local de Baleares figuran la entrevista de María José Real, subdirectora de Periódico de Ibiza y Formentera, a Oriol Lafau, coordinador de Salud Mental de Baleares, en ese rotativo; las de Inmaculada Saranova a Nicole Haber, Xisca Morell y Guillermo Córdoba en el programa ‘Más de Uno’, de Onda Cero Ibiza y Formentera; ‘Saltar al vacío’, de Pilar Ruiz Costa en el Diario de Ibiza; ‘Las tentativas de suicidios crecieron un 12 % en el año de la pandemia y van en aumento’, de Sabrina Vidal en Última Hora, y ‘La salud mental de los alumnos de ESO, en el punto de mira’, tambien de Vidal en ÚH. ‘Psicólogos de Baleares: La covid-19 ha generado una situación extremadamente seria y muchos no ven el fin’, de Cristina Llamas en Cadena COPE Mallorca; ‘Las tentativas de suicidio aumentan un 30 % entre niños y adolescentes en Baleares por la pandemia’, de Alicia Mateos en Última Hora, son las demás candidaturas.

Por otro lado, 49 trabajos se han presentado en la categoría nacional del premio.

El premio busca distinguir las piezas periodísticas que visibilizan la compleja problemática del suicidio y ayudan a salvar vidas, han informado los organizadores en un comunicado sobre estos premios cuyos ganadores se anunciarán el 10 de septiembre, Día Mundial para la Prevención del Suicidio.

Noticias relacionadas

Las asociaciones Papageno y AFASIB han cerrado la convocatoria de la primera edición del premio #PeriodismoResponsable que tiene categorías nacional y local. En el caso de Baleares, optan siete trabajos periodísticos, de seis autores distintos.

El jurado lo forman la responsable del Observatorio del Suicidio del Ib-Salut, Nicole Haber; Gabriel González Ortiz, periodista del Diario de Navarra y autor del libro «Hablemos del suicidio. Pautas y reflexiones para abordar este problema en los medios"; María de Quesada, periodista y autora del libro «La niña amarilla"; y Olga Fernández, periodista especializada en salud.

El premio aspira a servir de estímulo para los periodistas en la búsqueda de un cambio de actitud en las redacciones, alejado del efecto contagio y centrado en informar del suicidio con responsabilidad. Para recompensar la originalidad, la sensibilidad o la inclusión de datos, señales de alerta y recursos de ayuda para visibilizar el suicidio, Papageno y AFASIB han organizado esta iniciativa pionera.

El presidente de Papageno, Daniel López, asegura que la prevención del suicidio «requiere de una respuesta coordinada de todas las fuerzas sociales donde los medios de comunicación juegan un papel clave».