Un momento de la reunión, ayer, en el TAMIB. | TEF

En la jornada de ayer quedó oficialmente desconvocada la huelga de los servicios de limpieza de Herbusa (Santa Eulària y Sant Joan) y UTE Es Vedrá (Sant Josep), después que los trabajadores ratificaran en asambleas el preacuerdo firmado el martes por los sindicatos y las empresas.

Según destacó el preisdente del Comité de Empresa de Herbusa, Sergio Román, las negociaciones fueron «muy duras» ya que en un principio las posturas de ambas partes estaban muy alejadas, «pero al final se ha podido llegar a un acuerdo»Un acuerdo que «no está mal», según las propias palabras de Román, y que se cierra con una subida salarial a aplicar en cuatro años del 7% para los salarios más altos y 8% para los peones. «Al final no nos hemos acercado a lo que la Asamblea pedía en el inicio de las negociaciones, en 2020, que era del 18%», una cantidad que, aunque parezca muy alta, se debía a que «veníamos de una subida en 5 años del 0,5».

Otro de los logros alcanzados es la duración de la jornada, que pasará a ser por horas, «porque hasta el momento iba por recorrido y había que acabarlo sí o sí, hicieras las horas que hicieras».