Un autobús en Sant Antoni. | Daniel Espinosa

El Consell de Ibiza ha propuesto al Govern que asuma las bonificaciones del transporte público para compensar el déficit de financiación en esta materia, que supuso un coste de 1,2 millones en 2019.

El vicepresidente y conseller insular de Transportes, Javier Torres, explicó en un comunicado que cuando se abordó la ampliación de la gratuidad del servicio de transporte público interurbano de Mallorca, volvió a generarse un debate sobre la financiación del transporte terrestre por parte del Govern hacia los consells.

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Según Torres, esta medida es «positiva» puesto que incentiva de una manera importante el uso del transporte público por parte de la gente joven, aunque genera agravios comparativos entre islas. Asimismo, añadió que, aunque las instituciones insulares tienen las competencias en la materia, aumentar los recursos del transporte público va en detrimento de otras partidas dirigidas a servicios y proyectos que también son importantes. «Si se destinan más recursos al servicio del transporte público, se plantea este dilema: ¿eliminamos partidas destinadas a Cultura, al Servicio de Protección de Menores o a la modernización de la Administración?», se cuestionó Torres.

El vicepresidente recordó también que cuando el Govern destina más recursos económicos a una isla, los debe sacar de otros proyectos y, en este caso, podrían estar reduciendo recursos dirigidos a Ibiza o Formentera.

«En conversaciones, la Conselleria balear de Movilidad ha reconocido que este agravio entre islas existe. Por esta razón, desde el Consell planteamos al Govern que se hiciera cargo de la estación de autobuses municipal y ahora proponemos que compense el déficit de financiación en materia de transporte público interurbano del resto de islas», remarcó.