Un momento de la presentación de los actos del Vuit d’Agost en el Consell d’Eivissa.

Dalt Vila centrará el próximo 8 de agosto los actos conmemorativos de la diada de Sant Ciriac. Así lo anunció ayer la consellera de Cultura, Educación y Patrimonio del Consell d’Eivissa, Sara Ramón, quien recordó que, debido a la situación sanitaria, los actos previstos estarán limitados hasta completar la capacidad permitida en cada uno de los enclaves donde se realicen actos.

En la plaza de España, a las 09.30 horas, la Banda de Música Ciutat d’Eivissa ofrecerá un concierto, al que seguirá el tradicional homenaje a Guillem de Montgrí y la procesión cívico religiosa y plegaria en la capilla de Sant Ciriac.

A las 11.00 horas tendrá lugar la misa solemne en la Catedral, cantada por el Cor Amics de la Música. Al mediodía, en la plaza de la Catedral, habrá ballada a cargo de la Federación de Colles de Ball i Cultura Popular d’Eivissa.

Pese a la limitación de aforo que tendrán estos actos para cumplir con la normativa sanitaria, se podrán seguir en directo a través de las redes sociales y de la Televisió d’Eivissa i Formentera (TEF).

Ya por la noche, de 22.00 a 24.00 horas, habrá un espectáculo de luces en las iglesias de Sant Josep, Sant Joan, Santa Gertrudis y Sant Antoni y en la Catedral con proyecciones a cargo de Ibiza Light Festival.

Sara Ramón explicó que se trata de una propuesta nueva que evita que haya aglomeración de gente ya que se distribuye entre los cinco municipios de la isla. Por su parte, Iván Domínguez, de Ibiza Light Festival, destacó que el espectáculo se había preparado con la Asociación de Artistas Visuales, con las iglesias de Sant Josep, Sant Joan y Santa Gertrudis con video mappings. En la Catedral se hará una iluminación especial y en la iglesia de Sant Antoni se hará una iluminación inmersiva, donde la gente podrá disfrutar de diferentes espectáculos en los porxos de la iglesia.

Durante las proyecciones de luz también se proyectará un código QR con información patrimonial.

Por otra parte, el sábado, 7 de agosto, a partir de las 20.00 horas se celebrará en el Hipódromo de Sant Rafel el Gran Premi d’Eivissa de Trot 2021 ‘Generació I’. Según explicó el conseller de Hacienda, Deportes y Juventud, Salva Losa, se trata de una de las pruebas «que más prestigio tiene en nuestra isla, siendo la mejor dotada con 3.000 euros en premios y con una gran expectación por parte de los aficionados».«Hemos querido aprovechar las fiestas del Vuit d’Agost para celebrar este gran premio con más de 10 años de vida y que, además, viene acompañado de seis carreras nacionales y especiales, así como de un gran premio de mini-trote», anunció Losa.

Asimismo, y aprovechando la celebración de este gran premio, se presentará el libro Història del Trot eivissenc de Mariano Torres.