Imagen de la presentación que tuvo lugar ayer. | Marcelo Sastre

La isla de Ibiza estrena este verano una nueva conexión marítima entre la ciudad de Ibiza y el municipio de Santa Eulària gracias a la colaboración entre el Consistorio de la Villa del Río y Ports de Balears del Govern.

Esta colaboración ha hecho posible la rehabilitación de las instalaciones portuarias de Santa Eulària y, de hecho, el pasado 15 de julio empezó a operar SeaBus. Esta conexión marítima llega más de medio año después de la inauguración de la nueva carretera de Santa Eulària. El propio servicio, operado por Trasmapi, y las instituciones esperan que evitar el tráfico terrestre llame la atención no sólo de los turistas sino también de los residentes y se puedan mantener las conexiones durante todo el año. Por el momento, este city boat hace 16 travesías diarias de lunes a viernes, ocho en cada sentido, que se reducen a la mitad los sábados y domingos. Desde que se pusiera en marcha el pasado 15 de julio la ocupación ha sido de un 15% aproximadamente, una cifra que esperan que aumente tan pronto como mejore la situación sanitaria y el servicio se dé a conocer.

Noticias relacionadas

Xavier Ramis, director general de Transporte Marítimo y Aéreo del Govern, explicó ayer que «la colaboración entre el Ayuntamiento de Santa Eulària y el Govern ha permitido la rehabilitación de las instalaciones portuarias de ese municipio, con un presupuesto de 240.000 euros. Esta obra era necesaria para que esta conexión por mar entre los dos municipios pudiera ser efectiva. SeaBus es una nueva forma de movilidad para la isla y se convierte en una alternativa a la carretera y que ahora vemos que es una realidad». Por su parte, Javier Torres, vicepresidente segundo del Consell d’Eivissa, señaló que esta nueva línea era una reclamación del Consell d’Eivissa ya que se trata de una nueva forma de movilidad «necesaria para la isla y más ecológica que el transporte privado por carretera». Rafael Cardona, director general de Trasmapi, precisó ayer que están «convencidos» de que esta nueva conexión será «una alternativa real al transporte por carretera; estamos hablando de que cada desplazamiento dura sólo 25 minutos. Estamos estudiando prolongar la vuelta de Ibiza a Santa Eulària para dar la posibilidad a los viajeros de que disfruten del ocio de la ciudad».

Hay ocho servicios de ida y otros ocho de vuelta y el precio de los billetes es de 22 euros para adultos (ida y vuelta) y 12 euros para menores de 12 años. Los residentes acreditados en Baleares tienen un 50% de descuento.