Hospital Can Misses. | Daniel Espinosa - Archivo

Baja la curva de contagios en las Islas pero sigue en lo más alto del Estado desde el viernes pasado. Con una incidencia a 14 días de 973,8 casos por 100.000 habitantes en su conjunto, Baleares es la comunidad con mayor propagación del virus en estos momentos.

Tanto es así que sólo en lo que llevamos de verano se han producido el 28,8 % de los positivos notificados por la Conselleria balear de Salud durante toda la pandemia, esto son 24.661 casos de un total de 85.720. Ayer se notificaron otros 692 enfermos de COVID, menos de los 800 que han llegado a haber, pero una cifra todavía muy elevada.

Contagios en las Pitiusas
En el caso de las Pitiusas, en las últimas 24 horas se notificaron 151 nuevos contagios (142 en Ibiza y otros nueve en Formentera). Además, se ha registrado una persona fallecida, en concreto, una mujer de 81 años con patologías previas que falleció ayer por la mañana. En cuanto al número de hospitalizados, se mantiene en 85 y nueve personas en la UCI de Can Misses (otras tres están en Son Espases), mientras que en las últimas 24 horas no se han registrado altas, por lo que aumentan tanto en Ibiza como en Formentera los casos atendidos por Atención Primaria.

Noticias relacionadas

Si bien es cierto que la vacunación impide que las cifras sobre la COVID severa sean mucho más altas, con una incidencia que en julio ha llegado a superar los 1.000 casos es imposible no seguir registrando enfermos que revistan gravedad. La previsión de la Conselleria balear de Salud es que las hospitalizaciones se incrementen hasta la tercera semana de agosto y, sí, algunos empeorarán y morirá gente. De hecho ayer se notificaron cuatro nuevas defunciones a causa de esta enfermedad, una de ellas en Ibiza, y ya son 13 en los tres primeros días de agosto.

La conocida como ola joven ha contagiado a 11.880 personas de la franja de entre 30 y 39 años;otros 11.868 del colectivo veinteañero y 11.348 de las personas de entre 40 y 49 desde que se iniciara el verano a finales de junio.

Reorganización de Can Misses
Debido a que el incremento de contagios se mantiene de forma sostenida, el Área de Salud de Ibiza y Formentera da un paso más y, con la intención de contener la expansión del virus, desde ayer están prohibidas las visitas a los pacientes ingresados en Can Misses, excepto en el caso de menores o personas dependientes. Quienes tengan consulta en Can Misses tampoco podrán acudir acompañados. Asimismo, tampoco se permite la entrada al hospital a ONG o voluntarios, según detallaron desde la Conselleria balear de Salud.
A esta medida se suma otra y es que el Área de Salud ha habilitado en el espacio de cirugía mayor ambulatoria (CMA) una unidad de pacientes intermedios, esto es, pacientes que están graves y que, por ello, necesitan un seguimiento más exhaustivo que el que se hace en planta, pero que no es necesario ingresar en UCI. Según las fuentes consultadas, en esta unidad de intermedios se ubican los pacientes que requieren oxígeno a alto flujo, que no se puede poner en planta, y con el que se evitaría la necesidad de intubar y de, por tanto, ingresar en UCI. Cabe destacar que el hecho de que se haya habilitado esta unidad de pacientes intermedios en el área de cirugía mayor ambulatoria supone que se suspenden las operaciones que no requieren ingresos. Debido al incremento de contagios, la semana pasada el Área de Salud pitiusa suspendió las operaciones programadas y dejó habilitadas únicamente las oncológicas, las preferentes y las ambulatorias. Ahora, las ambulatorias quedan también suspendidas, por lo que la actividad quirúrgica de Can Misses se limita a partir de ahora a las operaciones oncológicas y las preferentes.

Residencias
En cuanto a la situación de las residencias de mayores, hay 85 personas contagiadas (ocho más que el día anterior) y los trabajadores con el virus activo se mantienen en 46. En el caso concreto de Ibiza, en Sa Residència hay un contagiado menos con lo que son 36 los usuarios positivos (22 en la residencia y 14 hospitalizados), y los trabajadores positivos activos bajan de 11 a 7. En el caso de Can Blai, hay tres ancianos positivos (los tres hospitalizados) y dos trabajadores (no tienen repercusión en el centro); en Cas Serres un usuario positivo y un trabajador; y en la Residencia Reina Sofía quedan un usuario positivo (hospitalizado) y un trabajador. El Área de Salud ha vuelto a poner en marcha esta semana el recurso de Ca Na Majora para albergar a las personas positivas en coronavirus provinientes de residencias de mayores. Por el momento, Ca Na Majora tiene a 10 usuarios de residencias ingresados.