Rafa Sánchez, en una imagen de archivo. | Archivo

Desde CGT Illes Balears denuncian este jueves en una nota de prensa la situación laboral actual de muchos trabajadores de la Isla, principalmente de la hostelería y del sector servicios. Defienden que “las empresas han rescatado de los ERTEs al mínimo de trabajadores, de tal manera que la carga de trabajo ha aumentado considerablemente aprovechando la dramática situación de los trabajadores para no tener días libres”.

Además, muchos de los trabajadores en ERTE residentes fuera de las Baleares han renunciado a sus contratos, advierten desde el sindicato.

Señalan en el texto firmado por Rafa Sánchez, secretario general CGT Illes Balears, que se ha detectado “un aumento de casos de acoso laboral para forzar el despido voluntario, ya que las empresas que han estado acogidas a ERTE no pueden despedir hasta que no haya transcurrido seis meses desde la primera reincorporación de un trabajador al trabajo activo”.

Respecto al COVID , afirman que existen empresas “que coaccionan a sus trabajadores para que no comuniquen donde trabajan si han dado positivos y a los contactos estrechos, coacción para que no informen que han sido contacto estrecho de un compañero positivo”.
Respecto a este punto el sindicato aclara que se ha puesto en contacto con el IBASSAL con motivo de los contagios en los centros de trabajo y “nos hemos comprometido a cursar las correspondientes denuncias de aquellas empresas que están poniendo en riesgo la salud de sus trabajadores, clientes y la sociedad en general”.

El caso de la isla de Formentera tiene la peculiaridad, que los contratos de trabajo suelen incluir alojamiento, explican. “El hecho del alojamiento se utiliza por algunos empresarios para extorsionar a sus trabajadores y recortar derechos atentando contra su dignidad”, apuntan desde el sindicato.

La conclusión de CGT Illes Balears es que, “como ya hemos denunciado en otras ocasiones, los trabajadores de hostelería de las islas Baleares , cada vez son más pobres y vuelven a pagar la crisis como ya hicieron en 2008. Si poder tener acceso a una vida digna, mientras las ganancias de la hostelería cada vez son más cuantiosas”.

Reclama que es “urgente comenzar ha transitar hacia otro modelo económico más respetuoso con las personas y el medio ambiente. El modelo económico de baleares está haciendo más ricos a unos pocos y empobreciendo a los trabajadores”.