Un hombre cambia la bombilla de una lámpara. | Jesús Hellín - Europa Press - Archivo

El proyecto de la nueva interconexión que reforzará la unión eléctrica entre las islas de Ibiza y Formentera cuenta ya con la Declaración de Impacto Ambiental favorable tras la decisión adoptada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Según ha informado Red Eléctrica, esta autorización permite programar los trabajos relativos al trazado del enlace e iniciar después del verano las obras asociadas al recorrido terrestre de la interconexión en sus tramos en Ibiza y Formentera, una vez culminen los trámites administrativos que incluyen además la ocupación de bienes de Dominio Público Marítimo-Terrestre.

Con un presupuesto de 95,8 millones de euros, el nuevo enlace reforzará la garantía de suministro de la isla de Formentera, actualmente unida a Ibiza por una interconexión eléctrica de doble circuito a 30 kV.

Además, permitirá alimentar en todo momento la demanda eléctrica de la isla de Formentera y hará posible que la Isla y el sistema eléctrico balear en su conjunto avancen en la transición energética.

Con el objetivo de acelerar los plazos para el despliegue de esta infraestructura, la compañía ya ha suscrito con la empresa Prysmian Group el contrato de adjudicación para la fabricación e instalación de los cables de los dos circuitos que formarán parte de la interconexión. Además, desarrolla las obras de construcción de la nueva subestación de Formentera y la ampliación de la subestación de Torrent en Ibiza, situadas en los dos extremos del futuro enlace.

Prysmian será también responsable del futuro tendido del tramo submarino del enlace mediante sus barcos especializados.

LA NUEVA INTERCONEXIÓN

El proyecto de nueva interconexión eléctrica entre Ibiza y Formentera incluye el despliegue de dos enlaces de 132 kV entre la nueva subestación en construcción de Formentera y la subestación existente de Torrent, en Ibiza, en proceso de ampliación.

El enlace cuenta con un tramo submarino de 27,15 km y una profundidad máxima de 62 metros, mientras que el tramo terrestre es, en Ibiza, de 5,26 km y en Formentera, de 4,8 km. En ambos casos, el trazado es soterrado y discurre en su práctica totalidad por zonas de titularidad pública anexas a vías, carreteras y caminos públicos existentes.

De manera simultánea, Red Eléctrica desarrolla en estos momentos las obras correspondientes a la ampliación de la subestación existente (132 kV) de tecnología GIS (ubicada en el interior de un edificio), en Torrent, Ibiza. La ampliación, iniciada el pasado mes de abril, habilitará el punto de conexión del futuro enlace Ibiza-Formentera y supondrá mejorar la seguridad de la red de transporte eléctrico de Ibiza.

En Formentera, en mayo se iniciaron las obras para la construcción de una nueva subestación 132 kV en el entorno industrial de Ca Marí. En estos momentos, se están llevando a cabo los trabajos preliminares de movimiento de tierras de una subestación.

Esta nueva infraestructura contará con pantallas visuales y acústicas y con medidas de integración paisajística, así como con ajardinamiento adaptado al entorno y restauración de elementos patrimoniales