Un instante de la operación conjunta realizada el pasado miércoles en Sant Antoni.


La primera operación coordinada entre administraciones y Guardia Civil contra chárters náuticos ilegales, realizada en Sant Antoni, se ha saldado con 11 propuestas de sanción, según informó ayer el Govern balear en un comunicado.

La operación se llevó a cabo el miércoles en el puerto y la bahía de Portmany con el objetivo de controlar las actividades irregulares de transporte de viajeros, el fondeo en zonas ilegales o la recogida de personas en puntos no habilitados.

También se realizaron controles de documentación y permisos, así como de los títulos habilitantes de los patrones.

Noticias relacionadas

El dispositivo contó con dos inspectores de la Capitanía Marítima de Ibiza y Formentera; una patrulla del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil; una Patrulla fiscal y de fronteras (PAFIF), y una patrulla en tierra.

Participaron, además un técnico de la Dirección General de Transporte marítimo y aéreo del Govern balear, la responsable de Delegación de Costas para Ibiza, un equipo de Ports IB constituido por 5 guardamuelles y el jefe del puerto de Sant Antoni.

El operativo se llevó a cabo debido al incremento de empresas de chárter náutico ilegales en la bahía de Sant Antoni, que hacen un uso «indebido» de la costa y utilizan de «forma ilegal» los muelles de las golondrinas, para cargar y descargar clientes, provisiones y personal de limpieza, detallaron desde el Govern.

Ante los buenos resultados de la iniciativa conjunta, se estudia ampliar las operaciones de este tipo a diferentes puertos de Baleares con el objetivo de intensificar los controles.
El objetivo es evitar la competencia desleal, el uso indebido de la costa, el fondeo sobre posidonia y los vertidos incontrolados.