Los premiados, junto con el presidente del Consell, Vicent Marí, la consellera de Cultura, Sara Ramón, y el director general de Cultura, Miquel Costa. | Arguiñe Escandón

El Consell d’Eivissa entregó este viernes en la sala de plenos los premios Vuit d’Agost, convocados en cinco categorías: Artesanía, Fotografía amateur, Diseño gráfico, Pintura e Investigación.

En total, según explicó la máxima institución en un comunicado, se presentaron 26 trabajos a las 5 categorías y han quedado desiertas las de Investigación y Diseño Gráfico.

[Entrega de los Premios Vuit d'Agost, en imágenes.]

En el primero de los casos el jurado consideró que uno de los trabajos presentados «se mueve más dentro del ámbito de la recopilación y la divulgación que de la investigación científica y el otro más dentro del campo de las reflexiones que de la búsqueda histórica».

En cuanto al diseño gráfico, los miembros del jurado decidieron por unanimidad declararlo desierto ya que ninguna de las propuestas «reúne el concepto, la formalización técnica, la originalidad y la capacidad de síntesis para ganar este premio».

En cuanto al Premio Vuit d’Agost de Pintura 2021, se repartió entre María Carmen Liberal, con la obra ‘Emprendada’, y Josefa Torres Riera, con la obra ‘La mar trencada’. Cada una recibirá la mitad del premio, 1.250 euros, después de que el jurado destacara «la composición y el equilibrio de texturas, la riqueza de matices y la vibración de las aguas» en el caso de ‘La mar trencada’ y «la intención lúdica de la obra, la buena composición y que hace una lectura actual de un concepto tradicional de la joyería ibicenca» en el caso de la obra ‘Emprendada’.

En la modalidad de Artesanía, la ganadora fue Carolina Boned Torres, con la obra titulada ‘Ikigai’, de la que el jurado destacó su «dificultad de ejecución y que está bien resuelta técnicamente». El premio está dotado con 2.500 euros.

Finalmente, el ganador del Premio Vuit d’Agosto de fotografía Amateur 2021 fue Sebastián Candela por su conjunto de tres fotografías con el lema ‘Sargantana pitiüsa, protegim-la’. el jurado destacó de estas tres fotografías «la oportunidad y la paciencia del autor en cada una de las capturas fotográficas y la reivindicación que hace de un elemento tan reivindicativo de la simbología de Ibiza y tan presente en la etnografía de la isla».