Traslado de un paciente crítico por coronavirus que se produjo este viernes por la tarde de Can Misses a la UCI de Son Espases.

Ibiza y Formentera se encuentran en una tendencia estable y descendente de nuevos casos de coronavirus en esta quinta ola. Así lo confirmó este viernes Javier Arranz, portavoz del comité de enfermedades infecciosas de Baleares, quien advirtió que la presión hospitalaria en planta y UCI tardará más en recuperarse o aliviarse.

«Según el seguimiento que vamos haciendo de forma diaria, entre el 31 de julio y el 1 de agosto se llegó al pico de incidencia máxima en Ibiza. Los casos siguen siendo muchos, pero vemos que la incidencia está bajando; no es una bajada brusca, aunque sí que es cierto que la tendencia es tener cada vez menos casos», apuntó Arranz, quien señaló que en Formentera se alcanzó el pico de contagios máximo el 2 de agosto y recordó que la pitiusa sur es más «inestable y un poco menos fiable» porque cualquier variación eleva sobremanera las cifras.

Pese a que estemos en tendencia decreciente en la incidencia, el doctor Arranz pidió a la población prudencia y cautela y que se respeten las medidas de contención de la expansión del coronavirus ya que, según recordó, las aglomeraciones y grandes eventos disparan los contagios.

El hecho de que Ibiza y Formentera están en fase decreciente de contagios no significa que haya que lanzar un mensaje triunfalista, según recordó Arranz, ya que los ingresos hospitalarios tanto en planta como en UCI tardarán en bajar en el caso de Ibiza. De ahí la importancia de que no sigan aumentando los casos, para contener la presión hospitalaria.

Cabe destacar que en las últimas 24 horas han aumentado los pacientes ingresados y suben a 97 de los que 85 están en planta covid (Medicina Interna), otros nueve en la UCI de Can Misses y cuatro personas más en la UCI de Son Espases (este viernes por la tarde se produjo un cuarto traslado). Un dato a tener en cuenta que reveló este viernes el doctor Arranz es que hay dos personas de apenas 20 años ingresadas en las UCI de Baleares, una de ellas en Ibiza, por lo que insistió en que esta enfermedad afecta a todas las franjas de edad, no solo a las personas mayores.

Noticias relacionadas

Además, un total de 3.027 personas (2.903 en Ibiza y 14 en Formentera) están pasando la enfermedad en sus casas por su estado leve o asintomático. En el conjunto de Baleares se notificaron este viernes 470 nuevos positivos y había 342 personas ingresadas en planta y 75 en una UCI. Pese a que son 17 más que hace una semana se ha mantenido el porcentaje en el nivel de ocupación que sigue entre el 21 y 22 %.

Los datos también revelan que actualmente Ibiza presenta la incidencia más alta de toda Baleares con 1.657,8 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días y una tasa de positividad a siete días del 18,15%. Mallorca, por su parte, tiene 808 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de positividad de la última semana del 12,58%, Menorca 647,2 casos por cada 100.000 habitantes y una tasa de positividad del 14,32% y Formentera 991,3 casos por cada 100.000 habitantes.

Baleares

La tendencia a la estabilización y bajada de contagios se da en todas las islas. Y es que, pese a tener la incidencia más elevada de todo el país, Baleares lleva varios días de frenada. «Estamos en 906 casos por 100.000 habitantes a 14 días, pero este indicador a siete días es de 345, casi una tercera parte, lo que pone de manifiesto que estamos en una bajada de la famosa curva», aclaró.

Por otra parte, aunque es difícil predecir, «da la sensación de que el descenso será más rápido que en olas anteriores», remarcó, aunque se necesitan más días para verificarlo.
El por qué de esta bajada no tiene un único motivo, «las restricciones, el insisitir a diario en la preocupante situación y que la población tardara más tiempo en asumirlo... Son un cúmulo de factores», resolvió el experto.

Lo que se verá a partir de ahora es más fácil de prever, queda una semana de incremento de hospitalizaciones y otra más para ver llegar las UCI al máximo de demanda. ¿Después? Se puede echar un vistazo a lo que está pasando en el Reino Unido que ha lenvatado las restricciones cuando la variante Delta es ya la predominante y ¿qué se observa? Bajan los contagios. «Quizás porque la inmunidad de rebaño no sólo es la vacuna, sino también el número de personas infectadas. Si calculamos las dos cifras probablemente el porcentaje de personas con anticuerpos es superior al que conocemos», aseguró Arranz.