Vicent Marí y Rafa Ruiz realizan la ofrenda florar a los pies de Guillem de Montgrí.

El sol y el tórrido calor de estas últimas jornadas tuvieron piedad este domingo de las autoridades y todas aquellas personas que se acercaron este domingo a Dalt Vila para disfrutar de los tradicionales actos del celebración de la festividad del Vuit d’Agost. Por el contrario, una agradable brisa, que en ocasiones tornó en viento, refrescó a los asistente y, en ocasiones, puso en apuros a algunos de los presentes, especialmente durante el discurso institucional.

[Las mejores imágenes de la celebración del Vuit d'Agost en Ibiza.]

El acto transcurrió con total normalidad, aunque por algún motivo la presencia policial era mucho más amplia que en otras ocasiones debido a las concentraciones de simpatizantes de ERC y VOX. Y además de la bandera independentista que portaba alguno de los asistentes, se pudieron ver algunas banderas españolas en las mascarillas de algunos de los presentes, especialmente los representantes de VOX. Una mascarilla que, por cierto, el conseller balear de Vivienda, Josep Marí Ribas Agustinet, se olvidó en el autobús que había acercado a las autoridades al acto y, como dice el refrán ibicenco: Qui no te cap te camas. Todo se solventó con un nuevo paseo.

Como viene siendo habitual en este tipo de actos, se dio cita una amplia representación de la élite política y social de la isla.

Ausencias

De hecho, quizás lo más destacable fueron las ausencias, entre otros, de la consellera no adscrita Marta Díaz, la del alcalde de Sant Joan Antoni Marí Carraca y la del concejal de Podemos Aitor Morrás.

Y tras el discurso y la ofrenda de flores, el protagonismo fue para la procesión cívico-religiosa y la misa en la Catedral. Una ceremonia que, este año, no pudo ser oficiada por el obispo al encontrarse la Diócesis de Ibiza en sede vacante.