Marga Guasch frente a una de sus obras. | Irene Arango

El título de la exposición, Materia onírica, «viene dado por dos motivos, en primer lugar, por el tipo de técnica utilizada, muy texturizada y matérica. Y, en segundo lugar, porque en estas obras se ha materializado su sueño que era el de exponer su obra en su localidad natal, en Santa Eulària», explicó la artista a Periódico de Ibiza y Formentera.

Para esta ocasión,  Guasch ha seleccionado una veintena de obras, la mayoría de gran formato. La técnica utilizada en todas ellas es mixta con acrílico sobre lienzo, alguna con óleo, siempre con mucho color y textura. La temática es la naturaleza, «concretamente el fondo del mar pitiuso, los distintos fondos marinos a distintas horas del día y cómo incide la luz del sol en ellos, cómo van cambiando de color hasta llegar a una obra abstracta. También incluye collage incorporando núrex, estrellas de mar o anclotxes», comentó la pintora.

[La exposición 'Matèria Onírica' de Marga Guasch, en imágenes.]

Marga Guasch relató que hace    varios años que empezó a pintar, «como entretenimiento para divertirse, sobre todo, al regresar de algún viaje, de alguna exposición que la había impactado y sentía el impulso irrefrenable de crear, pero era algo personal e íntimo, y nunca pensó que llegaría a exponer su obra ni que se dedicaría a ello personalmente. Por ello, estudió Historia del Arte y Restauración y Tasación de pintura y Mueble en Barcelona e hizo un Máster en Conservación de Patrimonio Histórico».

Además, su pasión por la pintura le viene desde siempre porque «se la inculcó su madre en sus viajes a Madrid y en las horas que pasaban en el museo del Prado». Le interesa todo tipo de pintura, «desde la del quatroccento italiana hasta los bodegones y retratos del Barroco español, los expresionistas alemanes y americanos o    los fauvistas». Aunque lo que verdaderamente le apasiona «es la pintura abstracta, y es el medio en el que mejor se encuentra, artísticamente hablando. La pintura abstracta es más pasional e irreflexiva, refleja sus sentimientos y emociones de manera brutal».

Color y materia

Con respecto a su pintura, Marga Guasch, resalta «la importancia del color y la materia, por ello, son innumerables  los pintores que la han influenciado, desde los fauvistas, como Matisse, los expresionistas americanos de la primera época como De Kooning o Milton Resnick, hasta artistas actuales matéricos como Anselm Kiefer, Barceló, o Bosco Sodi, también Anglada Camarassa o Joaquim Mir».

Sin embargo,  de todos ellos destaca el segoviano Esteban Vicent, pintor expresionista abstracto, uno de los componentes de la denominada Escuela de Nueva York, junto a otros como Pollock, Rothko, o el mismo De Kooning.  Tanto es así, que Guasch asegura que «en una de las salas del museo que tiene en Segovia, ante una exposición retrospectiva de su obra, decidió dedicarse profesionalmente a la pintura».

Azar, paciencia y minuciosidad

En cuanto a su proceso creativo «se inicia con el trabajo que realiza con la materia, que tiene mucho de azar y de accidente, y ello condiciona el resultado final. Durante ese proceso va visualizando la obra final, aunque en varias ocasiones y a medida que la obra va avanzando, va cambiando en su mente la obra inicial y el resultado es realmente una sorpresa ya que no tienene nada que ver con la idea del principio», explicó la artista.

Asimismo, el hecho de ser restauradora,  aseguró la creadora, «le ha aportado minuciosidad y paciencia, además de poder concienciarse en la buena conservación de su obra en el futuro, al utilizar productos específicos de conservación utilizados en museos y destinados a su pervivencia en el tiempo».

Proyectos futuros

Por último, Marga Guasch confiesa «estar muy ilusionada con sus proyectos futuros»,    como la participación en la exposición colectiva, comisariada por Antonio Torres Martorell,    Ants treballadores junto a más de cien artistas de las Baleares y la península, que tendrá lugar en la plaza de Sa tarongeta durante los días 7 y 8 de agosto.   

Además, en el mes de septiembre participa en la nueva exposición de IbizArtguide, organizada por Dieter Sroka y finalmente para octubre prepara una exposición individual organizada por la Fundació Baleària en La Torre dels Ducs de Medinacelli en Alicante.