El Dj, productor y remezclador alemán Timo Maas.

Timo Maas (Bückeburg, Alemania) es un DJ / productor y remezclador alemán cuya carrera en la música electrónica se prolonga desde hace más de 30 años. En 1995 grabó su primer álbum, The Final XSIl, pero su remix del sencillo Dooms Night de Azzido Da Bass lo cambió todo en la carrera de Timo en 2000.

Contratado por Perfecto de Paul Oakenfold, Timo Maas ha creado una serie de éxitos que lo consagran a escala planetaria: Ubik, To Get Down, Help Me, (con Kelis), Shifter, Paired con MC Chickaboo, o First Day, interpretado por Brian Molko de Placebo, que marca el pico de su popularidad. Sin embargo, tras la resaca del éxito pop, Timo Maas vuelve a su dimensión original, el club, al que están destinadas las canciones que graba desde 2008, empezando por Sub satellite, editado por Cocoon Recordings de Sven Väth.

—Hola y bienvenido a Timo Maas, invitado especial esta semana en Ibiza Global Radio con un dj-set exclusivo. ¿Cómo estás, Timo, y cómo fue este regreso a la isla este año, cómo la encuentras?

—Bueno, no estoy tan mal porque estoy en Ibiza. Es bueno estar aquí de nuevo. Siempre es muy agradable estar en la isla, con su visión diferente de la vida, una verdadera distracción de toda esta pandemia. Hablamos con mi mujer a menudo y para ella Ibiza es una fiesta, para mí es estar en casa.

—Para presentarte escribí que después de triunfar en el electro-pop que llevó tu música a la cima de las listas de éxitos en todo el mundo, ahora estás volviendo al underground y al club. ¿Es esto cierto y qué significa para un productor volver a los "orígenes"?

—La verdad es que nunca he dejado el underground, he tenido la suerte de tener gran éxito con mis producciones electrónicas que se han vuelto populares. Pero sí, en este último período he realizado muchos trabajos en la escena underground. Estoy muy feliz de estar siempre tan ocupado, como DJ y productor.

—¿Cómo produce su música, tiene un estudio personal móvil o le gusta trabajar en diferentes lugares y ubicaciones cada vez?

—Ahora mismo no tengo mi propio estudio, pero estoy trabajando con muchos DJs y productores haciendo colaboraciones. No soy un ingeniero de sonido y lo siento, pero no soy un técnico de estudio y las máquinas no son lo mío.

—¿En qué está trabajando ahora y cómo ha cambiado su trabajo el bloqueo?

—Los primeros meses de este año tuve que recuperar mi concentración mental para volver a hacer música. Estoy feliz porque he sido muy creativo y he trabajado en muchos proyectos diferentes, haciendo muchos remixes (Giorgia Angiuli por ejemplo) y con muchos otros amigos productores, con un sonido muy underground. Estoy muy activo y feliz de poder colaborar en muchos proyectos diferentes.

—¿Qué es lo que más le gusta de la isla y cuánto tiempo lleva viniendo aquí?

—Llevo 21 años viniendo a Ibiza, vengo aquí desde el 2000 pero no me gustan mucho las zonas comerciales, los restaurantes y las discotecas. La temporada hoy en día es muy corta y no vengo a fiestas de verdad, me encantan los lugares tranquilos y relajantes, Ibiza es mi segunda casa y he vivido aquí incluso unos meses.

—¿Le gusta cocinar y, de ser así, qué le gusta especialmente del arte de cocinar?

-Sí, incluso tengo una cuenta de Instagram. Cocinar para mí es como ser DJ y crear música: hay que mezclar los elementos, encontrar la magia, encontrar el equilibrio para hacer explotar todos los sabores, como en la pista. Sí, soy un chef aficionado apasionado y mi restaurante favorito en el mundo es mi hogar.

-¿Qué le gustó en 2021 en las listas? ¿Hay alguna pista o nuevo productor del que quiera hablar?

Si me hablas de música comercial, para ser honesto, no tengo un disco en particular del que hablar. En el underground, en cambio, necesito volver a "vivir" un poco la calle, sentir esa sensación y empezar a tocar en directo de nuevo. Hay algunos artistas jóvenes muy interesantes y talentosos. Tienes que tener mucho tiempo para encontrar artistas talentosos, porque hay mucha música por ahí. No hablo de nadie en particular.

—¿Le gusta trabajar en equipo y producir remixes?

—Me encanta trabajar con otros productores porque cada uno tiene su propia visión y eso significa nuevos sonidos, diferentes vibraciones que entran en juego y nuevos desafíos musicales y creativos en busca de un nuevo sonido. Tuve la suerte de poder trabajar en proyectos increíbles como con Depeche Mode (premio Grammy por Enjoy the Silence) y muchos otros grandes artistas, he tenido mucha suerte.

—Timo, con Ibiza Global Radio encontramos cada día nuevos productores jóvenes que nos envían sus producciones, ideas y muchas preguntas sobre el mundo de la industria musical. ¿Qué consejo darías a los jóvenes desde tu dilatada experiencia?

—Hoy en día la calidad de la música es diferente. Cuando comencé, era lo único que realmente importaba. Hoy, sin embargo, hay otros elementos muy importantes: la calidad del embalaje, el marketing, la comunicación. ¡Sigo pensando que lo más importante es tener la mente abierta! Tus ideas pueden cambiar y necesitas ser fiel a tu sonido, pero estar igualmente abierto a alterarlo todo.

—¿Tiene muchos proyectos para el futuro?

—Estoy trabajando en algunos remixes muy interesantes, con influencias de jazz y algo de electro-pop, temas nuevos muy underground y súper interesantes que no esperaba, pero me dieron mucho. Tengo algunas sorpresas.

—Y ahora, siempre pedimos a los artistas que expresen un pensamiento al mundo, un deseo de ayudar a mejorarlo aunque sea un poco.

—La gente necesita comunicarse con la mente abierta y dejar de juzgar a los demás. Mucha gente comparte opiniones muy malas y tristes en internet contra todo el mundo, y no entiendo toda esta violencia: todos, aunque parezcamos diferentes, tenemos los mismos problemas y tenemos que cuidarnos unos a otros, desde una mente abierta.