Entrada del hotel puente de la bahía de Sant Antoni. | Marcelo Sastre

El Govern balear solicitó ayuda a los hoteleros pitiusos para manejar las situaciones de contagio de la covid con la máxima seguridad sanitaria en sus establecimientos ante la escasa capacidad de acogida que tenía el, en esos momentos, único hotel puente de la isla.

Esta solicitud se realizó pocos días antes de la puesta en funcionamiento del nuevo hotel puente, ubicado en la bahía de Sant Antoni. En un correo electrónico remitido por la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera a sus asociados, se les informó de que, en caso de tener un positivo en sus establecimientos, lo primero que había que hacer era avisar a su servicio de prevención de riesgos y a la Conselleria de Sanidad.

Señalaba a su vez la Federación Hotelera que era «posible» que desde el Govern les solicitasen «que estas personas permanezcan aisladas en su establecimiento, hasta que les sea posible trasladarlas al hotel puente». Para ello, la patronal de los hoteleros de las Pitiusas indicaba que «la prudencia hace necesario reservar alguna habitación para esta contingencia».

«El Govern balear espera ampliar la capacidad de acogida en breve plazo», señalaba el escrito, «pero hasta que esto no se produzca, nos piden la colaboración de todos para manejar las situaciones de contagio con la máxima seguridad sanitaria».

Asimismo, desde el Govern remitieron una guía explicando el proceso de derivación a los hoteles puente en la que, entre otras cosas, no se informa de ningún teléfono de contacto para que el hotelero pueda dar aviso de los posibles positivos ni se da ninguna pista de a quién acudir en caso de un positivo.

Sí que se dice en esta guía que si una persona presenta síntomas compatibles con la covid se le realizará una PCR o un test de antígenos. En los casos positivos, «la central covid contactará con las personas afectadas para gestionar, si fuera necesario, su traslado al hotel puente. No es necesario contactar con antelación a la Central Covid», indica la guía del Govern.

Noticias relacionadas

Asimismo, destaca que las personas candidatas a derivación a hotel puente deben ser casos «sospechosos o confirmados de covid y contactos estrechos que precisen aislamiento o cuarentena» y que cumplan dos criterios: que no puedan hacer un aislamiento o cuarentena correctos en su domicilio o alojamiento y que no tengan residencia en las Baleares».

Destaca a su vez el Govern Balear que la orden de derivación de las personas candidatas a ser alojadas en hoteles puente tiene que darla la Central Covid de cada una de las islas.

El caso de Valencia

En la Comunidad Valenciana se puso en marcha un programa elaborado por la Conselleria de Turismo y la patronal Hosbec con la premisa de que cualquier turista pueda permanecer aislado en su alojamiento los 10 días que manda el protocolo. Es más, deberá hacerlo bajo amenaza de multa de 30.000 euros.

Los hoteles tendrán reservadas habitaciones o unidades de alojamiento, en las áreas más apartadas y menos transitadas, habilitadas como refugio para sus positivos. El número no está estipulado y depende de las características de cada establecimiento. Los positivos no podrán compartir habitación con personas no confirmadas de contagio, salvo menores o dependientes.

Los costes de las estancias, en ningún caso, salen de las arcas públicas.