Las temperaturas serán muy elevadas tanto de día como de noche. | Redacción Local

La llegada de una masa de aire procedente del norte de África y su unión con otra masa de aire caliente situada en el Mediterráneo central hará que las temperaturas se disparen esta semana en prácticamente toda España. Baleares no será una excepción y está previsto que en algunos puntos del interior de Mallorca se alcancen los 40 grados, calor que no ha sido, no obstante, pronosticado para Ibiza y Formenteta.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé que las temperaturas sigan hoy en asecenso. En este sentido, la AEMET emitió ayer un aviso otorgando una probabilidad de entre el 40 y el 70 por ciento de que alcancen los 38 grados en puntos del poniente y el sur de Mallorca.

Mañana miércoles el termómetro no sufrirá grandes variaciones. Se espera, no obstante, que el calor se intensifique a partir del jueves.

Según las previsiones de ayer, estos valores se mantendrían el viernes. El episodio de calor persistirá el sábado y el domingo, pero las máximas podrían no ser tan altas.

Las temperatuas nocturnas serán igualmente altas y se esperan noches tropicales, con el mercurio sobre los 25 grados. Cuando el térmometro se mantiene por encina de los 20 grados se habla de «noches tropicales».

Noticias relacionadas

La predicción de la Agencia Española de Meteorología también vaticina intervalos de nubes medias y altas hasta el viernes y polvo en suspensión, lo que disminuirá la visibilidad.

«La Península y Baleares se enfrentan a una probable ola de calor , con valores muy elevados de día y de noche [...] que se prolongará al menos hasta el lunes 16 o el martes 17, con los consiguiente efectos adversos en la salud de las personas y el riesgo importante de incendios forestales», señaló ayer Rubén del Campo, un portavoz de la AEMET. Del Campo recordó que España vivió el mes pasado días de calor, pero advirtió de que entonces fueron episodios de corta duración y que en cambio, esta vez, se presenta duradero.

Para hablar de una ola de calor se deben cumplir tres factores: que el episodio de altas temperaturas sea intenso, extenso y duradero. Los pronósticos de la AEMET apuntan a que estas condiciones se van a dar a mediados de esta semana.

Emergencias Islas Baleares también advirtió de la ola de calor y pidió a la ciudadanía que extreme las precauciones.

La ola de calor podría comenzar a desplazarse a partir del lunes. Entonces se espera un descenso generalizado de las temperaturas.