Laboratorio de Microbiología del Hospital Can Misses. | Marcelo Sastre

«De quien se contagie hoy, un 1 % ingresará», recordaba ayer la consellera balear de Salud, Patricia Gómez. Aún así, al haber cada vez menos casos, también bajarán los ingresos. Éste es el futuro más previsible. Sin embargo, el presente de los hospitales baleares todavía bebe de los efectos de los contagios masivos del mes de julio.

Si bien el número de personas hospitalizadas en planta va bajando, las UCI registraron ayer el pico más alto de este verano con 91 pacientes en todas las Islas. La ocupación de las camas de críticos era del 26,6 %, una de las más altas de todo el país. «Las UCI son posteriores a todo porque suelen ser complicaciones de las personas hospitalizadas.

demás, el tiempo de ingreso es más largo, son tres semanas, y queda un tiempo para ver bajar el ritmo», añadía la consellera.

Noticias relacionadas

Esta ocupación y la notificación de un nuevo fallecido (con el que el cómputo total de la pandemia asciende a 882) son la parte más dura de una pandemia cuyos otros indicadores están de bajada desde hace ya más de una semana. «Los datos son más esperanzadores, empezamos a ver la luz porque bajan los casos, hay 1.700 menos que la semana pasada, y eso hace que bajen después los ingresos y las UCI. ¿Estamos bien? Todavía no porque hay una incidencia elevada», explicó Gómez.

En el caso concreto de las Pitiusas, ayer se registró un descenso en los casos activos, pero un aumento de los pacientes ingresados en UCI. En este sentido, en la jornada de ayer se confirmaron 75 nuevos contagios (69 en Ibiza y seis en Formentera) y se dieron 110 altas, por lo que la cifra de casos activos baja hasta los 2.856 casos (2.732 en Ibiza y 124 en Formentera). Baja también la cifra de personas hospitalizadas, con una persona menos que la jornada del jueves en el hospital Can Misses, que queda con 86 positivos ingresados, 69 en las diferentes unidades covid, con cuatro de ellos procedentes de Formentera, tras recibir el alta uno de los pacientes que provienen de la pitiusa menor. Por el contrario, se incrementan de nueve a 11 los pacientes ingresados en la UCI de Can Misses, además de dos pacientes de Ibiza que están en la UCI de Son Espases. De los casos activos hay un total de 2.770 personas leves o asintomáticas en seguimiento domiciliario por parte de los equipos de Atención Primaria, 2.650 en Ibiza y 120 en Formentera. Por último, baja el número de profesionales positivos, que pasa de 23 a 22, y hay 30 trabajadores en vigilancia activa.

La incidencia
Pese a estar bajando en todas las Islas, la incidencia acumulada a 14 días de Baleares todavía es de 724,5 casos por 100.000 habitantes. El descenso se está produciendo de forma vertiginosa en Menorca, la primera isla afectada por la llamada ola joven, y va algo más lenta en Formentera y Mallorca. La incidencia de Ibiza se mantiene todavía en los 1.208 contagios, aunque el indicador de siete días anuncia un descenso en vertical.
Ayer, los municipios con mayor afectación de la pandemia eran Vila (1.594), Es Mercadal (1.241), Sant Josep de sa Talaia (1,150) y Sant Antoni de Portmany (1.076).

Baleares suma ya 90.524 contagios acumulados desde que hace un año y medio se iniciara la pandemia. Una cifra que también hay que tener en cuenta para sumar a la vacunación y alcanzar la llamada inmunidad de rebaño, pues son personas que también han generado anticuerpos y ya estarían inmunizadas. En estos casos las reinfecciones no pasan del 1 %.