Imagen virtual de la macrovilla diseñada por el estudio de arquitectura Nakatomi.

El Ayuntamiento de Santa Eulària ha aprobado el estudio de detalle de una villa de lujo de 1.324,47 metros cuadrados (m²) en la zona de Cap Martinet. La villa está proyectada sobre solar de 3.800 metros cuadrados que en caso de segregarse podría dar como resultado cuatro parcelas independientes. Este es el argumento de la promotora para justificar la vivienda en una zona en la que las Normas Subsidiarias (NNSS) del municipio permiten una edificabilidad máxima de 500 m² por parcela. La Junta de Gobierno Local del Consistorio de la Villa del Río acordó la aprobación del documento el pasado 10 de junio, ayer se publicó en el Boletín Oficial de las Illes Balears (BOIB) tras lo que se abre el plazo de 30 días hábiles de información pública para poder presentar alegaciones al proyecto.

La vivienda, promovida por la empresa Vileca Gestión de Proyectos y L&J Purchases Sales and More, S.L, tiene proyectada, además, una piscina de casi 150 m² y un entorno ajardinado de más de 1.500 metros cuadrados de vegetación mediterránea.

La parcela está actualmente edificada con una vivienda de 167 m², dos aparcamientos que suman 50 m² y dos almacenes que suman también 50 m². En el resto de la parcela edificada hay terreno boscoso y con abancalamientos.

Parámetros de ocupación
El estudio de detalle advierte de que la propuesta excede los parámetros de ocupación que fijan las NNSS del municipio. «Pese a ello es un caso beneficioso, puesto que (la villa proyectada) tendría un impacto urbanístico menor que la aplicación literal de las mismas», justifica.

El proyecto plantea para justificar el proyecto que la segregación de la parcela de 3.800 metros cuadrados en cuatro partes permitiría construir cuatro viviendas de 500 metros cuadrados.

Menos metros
«La superficie de suelo resultante generaría una superficie construida total mucho mayor en el caso de segregar la parcela y proyectar cuatro edificaciones. En nuestra propuesta, dicha superficie construida sería menor al no pretender agotar la edificabilidad de la parcela», argumentan.

El estudio de detalle hace una comparación de las dos alternativas. La primera implicaría la división del terreno en cuatro parcelas de 950 m² con viviendas que rozaran los 500 m² y una piscina en cada una: dos de 60 m², una de 74 m² y otra de 90 m².

Noticias relacionadas

Una sola vivienda
La alternativa de una sola vivienda, defiende la promotora, reduce el volumen de agua necesario para la piscina, se pasaría de una superficie de 284 m² sumando las cuatro piscinas a una de 150 m²; la superficie ocupada sería un tercio menor y los trabajos durarían menos en el tiempo.

Por otra parte, el proyecto establece la cesión al Ayuntamiento de un tramo de viario de 40,31 m² en la calle Puig d’en Vinyets «para la ampliación de este, la incorporación de aceras y la modernización de instalaciones urbanas si es necesario». Esto implica una cesión de terrenos del 1,05%.

Volumetría específica
El Ayuntamiento de Santa Eulària indicó ayer que las propias NNSS establecen que «se puede fijar una volumetría específica si supone una ventaja para el municipio».

El Consistorio acepta los argumentos de la promotora, indicando que su propuesta supone menos consumo de territorio y menor impacto paisajístico que una hipotética segregación.

«Lo que proponen ellos y que nuestros técnicos consideran que respeta lo que fijan las Normas Subsidiarias es convertir los derechos edificatorios legales que tienen, que les permiten construir cuatro viviendas separadas, por una sola. Por otro lado, hay una exigencia de mejora paisajística dentro del ámbito de actuación», apuntaron.

Alegaciones
Insistieron las fuentes municipales en que el proceso se encuentra en fase de alegaciones y reiteraron que se tuvo en cuenta «a la hora de efectuar la aprobación del estudio, por un lado la mejora y beneficio de consumo de territorio, así como el menor impacto paisajístico; y por otro, respetar el derecho de los propietarios colindantes».

Por otra parte, añadieron que el Ayuntamiento ha pedido informe al Consell Insular de conformidad con lo dispuesto la Ley Urbanismo de les Illes Balears (LUIB).