Solar de Ibiza destinado a VPO.

El Instituto Balear de Vivienda (Ibavi) ha admitido 101 propuestas arquitectónicas para la construcción de las 52 viviendas de protección oficial (VPO) que se ubicarán en el solar del antiguo edificio de Santa Margalida, junto a los juzgados de Ibiza. En cuanto a la promoción ubicada en Sant Ferran de Formentera de 17 VPO, el jurado estudiará 119 propuestas.

Ahora el jurado deberá estudiar los proyectos para determinar los que se ejecutan en ambas islas.

Ibiza

Las VPO proyectadas en Ibiza tendrán, según las bases para el concurso de ideas, dos plantas sótano, planta baja y dos alturas con ático. Si bien la previsión del Ibavi es poder obtener 52 viviendas, se valora positivamente el que los proyectos presentados agoten la intensidad máxima para la parcela que sería de 67 viviendas. De las que se obtengan el 70% deben ser de un dormitorio, el 20% de dos y el 10% de tres, con capacidad para dos, cuatro y seis personas respectivamente.

Cada vivienda tendrá una plaza de aparcamiento que se ubicará en las plantas sótano y se instalará también una zona de aparcamiento de bicicletas. La planta baja se destinará a dependencias municipales.

Otra de las características del proyecto es que deberá incluir cuatro viviendas adaptadas para personas con discapacidad.

Noticias relacionadas

Los pliegos establecen que el proyecto debe plantearse para ser construido mediante sistemas de rápida ejecución y bajo impacto ambiental, para garantizar la ejecución de las obras en 13 meses. El proyecto debe estar pensado para cumplir con criterios de eficiencia energética que permitan el ahorro de energía gracias al correcto aislamiento y se insta a los participantes a tener en cuenta el incremento de las temperaturas en al menos 2ºC a lo largo de este siglo teniendo en cuenta la vida útil de la edificación.

El presupuesto máximo establecido para las obras es de 8 millones de euros.

Formentera

Respecto a los 17 alojamientos que se ubicarán en Sant Ferran, en una parcela de 794 m² según plano topográfico, entre las calles Alacant y la Habana, el proyecto debe incluir 14 viviendas de un dormitorio y 3 viviendas de dos dormitorios para dos y cuatro personas respectivamente. La parcela permite la construcción de planta baja y planta primera.

En este caso no se prevé la construcción de aparcamientos para coches, pero sí un aparcamiento para bicicletas.

Del mismo modo que ya se hizo en el proyecto Reusing Posidonia de 14 VPO en la misma localidad, el proyecto debe incluir el uso de posidonia seca como elemento de aislamiento de la vivienda. Se insta a que el nuevo proyecto mejore los valores ambientales de la promoción Reusing Posidonia, ganador de los premios Life 2021 que otorga la Unión Europea.

El presupuesto en este caso es de 1,7 millones de euros.