La macrovilla proyectada en la zona de Cap Martinet.

El grupo PSOE de Santa Eulària calificó este viernes de «pelotazo» la villa de 1.300 metros cuadrados en Cap Martinet. Los socialistas criticaron las Normas Subsidiarias del municipio porque no dan respuesta, según dijeron, al interés general.

El equipo de gobierno de Santa Eulària respondió ayer a estas críticas y afirmó que el estudio de detalle para la modificación de volúmenes está ahora en fase de exposición pública: «Hay que remarcar que, precisamente, el procedimiento está abierto en estos momentos a las aportaciones de la ciudadanía, tanto particulares implicados directamente como partidos políticos o cualquier colectivo interesado. Y que este tipo de cambios están previstos por la normativa, tanto autonómica y nacional, así como en la local por lo que su tramitación es totalmente normal. El informe tiene informes técnicos favorables a su legalidad y a los beneficios que aporta al interés general, como un menor consumo de territorio, un menor consumo de agua y un impacto paisajístico menor, ya que se integra mejor en el entorno», precisaron desde el Consistorio.

En este sentido, este proyecto fue aprobado inicialmente y ahora se encuentra en exposición pública. Se ha comunicado directamente a los propietarios colindantes para que puedan hacer las observaciones que consideren oportunas. También se ha pedido informe al Consell d’Eivissa, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 55.3 de la Ley 12/2017 de 29 de diciembre, de Urbanismo de les Illes Balears (LUIB).

Noticias relacionadas

Desde el Ayuntamiento explicaron que el artículo 5.1.08 de las NN.SS. dice sobre la reordenación de volúmenes que se puede fijar una volumetría específica si supone una ventaja para el municipio. Como afirma la propiedad, sus derechos legalmente reconocidos y que no pueden ser denegados de forma arbitraria por el Ayuntamiento suponen la posibilidad de construir hasta cuatro viviendas.

Respecto a la propuesta de una sola vivienda, ésta supondría menor consumo de territorio (600 m2 menos de superficie construida) y menos impacto paisajístico (500 m3 de volumetría por debajo).

Otra diferencia iría ligada al consumo de agua puesto que el tamaño conjunto de las cuatro piscinas que se podrían hacer junto a las cuatro viviendas sería de 285 m2 y la de la vivienda única bajaría hasta los algo menos de 150 m2. Y también se plantean 1.500 m2 de superficie verde y ciertas medidas de diseño para soterrar partes del conjunto de manera que esté todo más integrado en el entorno. Todo ello en una zona urbana con numerosas viviendas construidas.