Una de las pateras que llegó a Formentera, este sábado, en Ibiza. | Arguiñe Escandón

Un total de 178 inmigrantes, la mayoría varones, 48 en Formentera y 130 en Mallorca, han llegado a las costas de Baleares en once embarcaciones que han sido avistadas y rescatadas este fin de semana.

El último rescate tuvo lugar este domingo 15 de agosto a las 02.40 horas, cuando se han interceptado en tierra a un total de doce varones en aparente buen estado de salud en la zona de Es Cupinar, en Formentera. Intervinieron las patrullas de seguridad ciudadana del Puesto de Formentera, la USECIC de la Guardia Civil y la Policía Local de Formentera, tras el aviso de un particular.

El sábado 14 de agosto se produjo la llegada de otras diez pateras a Baleares. La última de la jornada se interceptó a las 23.20 horas, cuando la USECIC y patrullas de seguridad ciudadana de la Compañía de Manacor de la Guardia Civil interceptaron en tierra a nueve personas en buen estado de salud en la playa del Dolç, cerca de la Colònia de Sant Jordi, en ses Salines, en Mallorca, tras el aviso de un particular.

También este sábado, poco después de las 18.00 horas, una embarcación con 25 personas en aparente buen estado de salud ha sido interceptada cerca de Cabrera tras haber sido avistada por un particular.   

Por otro lado, a las 18.15 horas de este sábado, 21 varones, también en buen estado de salud, fueron interceptados en tierra en la zona de s’Estufador, en la isla de Formentera. En este caso, al cierre de esta edición se mantenía el dispositivo de búsqueda ya que el número de personas podría incrementarse.

Igualmente, a las 15.40 horas de este sábado dos embarcaciones con 33 hombres y una mujer han sido avistadas por el Sistema Integrado de Vigilancia Exterior en aguas de Cabrera.

Noticias relacionadas

Por su parte, 17 migrantes, todos varones habían sido interceptados en Portals Vells (Mallorca), ya en tierra, tras lo cual se ha iniciado la búsqueda de la embarcación en la que habrían viajado.     

Además, durante la madrugada del viernes al sábado fueron rescatados 31 migrantes más, 16 de ellos a las 01.40 horas en aguas de Cabrera y otros 15 a las 02.20 horas en Formentera. En este caso, fue localizada la patera de Formentera, que trasladó al puerto de Ibiza. La llegada de inmigrantes de este sábado se suma a la patera interceptada a última hora de este viernes con 16 personas a bordo en la Colònia de Sant Jordi, en Mallorca.

Prisión para dos patrones de barco por llevar inmigrantes desde Argelia a las Islas

La Policía Nacional ha detenido a tres patrones de barco por llevar migrantes desde Argelia a Baleares. Los arrestados forman parte de uno de los grupos más activas del tráfico de personas. Están acusados de delitos de organización criminal, favorecimiento de la inmigración ilegal y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros. Dos de los tres hombres han ingresado en prisión.

La Unidad Central de Redes de Inmigación Ilegal y Falsedades Documentales de la Policía Nacional, que se hizo cargo de la investigación, ha detenido también a un cuarto individuo, miembro de una de las pateras, que tenía dos reclamaciones judiciales por robos en Alicante.

Las organizaciones dedicadas a la migración desde las costas argelinas a Mallorca se encuentran en el noreste de Argelia. Estos grupos están compuestos por ‘conseguidores’, que son aquellos que ofrecen el viaje a España en patera por cerca de 1.000 euros por persona.

Estos individuos realizan los ofrecimientos en distintos establecimientos públicos de Argelia y se encargan de recaudar el dinero. Otros miembros de la organización son los responsables de conseguir los útiles para realizar el viaje, como la embarcación, el combustible, el motor y un dispositivo GPS. Suelen ser las personas que pilotan el barco.