Entre el pasado viernes y hoy se operarán en Ibiza 1.498 vuelos, el 61,9% de ellos internacionales. | Arguiñe Escandón

Siempre con la coletilla de la incertidumbre debido a la situación sanitaria y con mucha cautela, la Asociación Española de Directores de Hotel (AEDH) en Ibiza prevé que la ocupación hotelera aumente un 15% con respecto a los datos del mes pasado. Al menos eso es lo que hacen prever los datos con los que cuenta la delegada de AEDH en las Pitiusas, Alicia Reina, que muestran que en la primera quincena de agosto la horquilla de ocupación ha estado entre el 60% y el 90% en los hoteles ibicencos, frente a la horquilla del 45% al 75% del mes de julio. «Es un buen dato, teniendo en cuenta la incertidumbre que vive el sector en este momento con los continuos cambios y vaivenes de las restricciones que van dictando los países emisores», aseguró.

Insiste, dicho esto, que este mes se intuye que será positivo para la ocupación y el turismo en general, aunque con un grado de incertidumbre medio que puede hacer variar las previsiones con facilidad. «El escenario al que se sigue enfrentando el sector turístico sigue siendo de incertidumbre y volatilidad. Tanto empresas como trabajadores están haciendo esfuerzos titánicos para adaptarse a las circunstancias que envuelven al sector».

Perfil del cliente
La clientela este año está muy diversificada, según explicó Reina. Según datos de AEDH, el origen de los turistas que visitan a Ibiza y Formentera, por orden de relevancia cuantitativa, fue: Suiza, Francia, Países Bajos, España, Alemania e Inglaterra.

La previsión es que en este mes de agosto seguirá siendo notable la presencia de suizos, frances y españoles, como principales turistas frente a alemanes y británicos.

Desde la Federación Hotelera de Ibiza y Formentera (Fehif), su presidenta Ana Gordillo también apunta que se ha notado la inestabilidad y continuos cambios en el semáforo covid británico. «No entrar en ‘ámbar plus’ fue una noticia positiva, pero el peso porcentual del mercado británico no es el que se registraba otros años, es un mercado que va más ralentizado que otros».

Este factor se está notando sobre todo en los hoteles que dependen más de la turoperación, con una capacidad superior. «No tenemos que olvidar que tradicionalmente ha sido nuestro principal mercado y, por lo tanto, afecta el hecho de que existan restricciones», recordó.

Respecto al perfil mayoritario de los turistas, son personas de edades comprendidas entre los 25 y 48 años, con un poder adquisitivo medio alto, que viaja con amigos o en familia (normalmente una media de dos hijos), que, en su mayoría, ya habían visitado las Pitiusas en temporadas anteriores.

Consolidar septiembre
El director insular de Turismo del Consell d’Eivissa, Juan Miguel Costa, explicó ayer que los buenos datos de agosto animan al optimismo de cara a septiembre. «Siempre estamos en el alambre por la situación de pandemia, pero la incidencia está actualmente controlada, la presión hospitalaria es elevada, pero la previsión es que baje en los próximos días y eso hace pensar en una consolidación de reservas el próximo mes”, expresó. Indicó que, según los datos que maneja la institución insular, «las reservas se han vuelto a activar y mercados que estaban un poco parados, como el alemán o el italiano, han tomado relevancia para esta segunda quincena de agosto, sobre todo, pero también para la primera semana de septiembre”, concluyó.