Una enfermera administrando una de las dosis de la vacuna en el Recinto Ferial de Ibiza. | Arguiñe Escandón

Con el 67% de la población vacunada con la pauta completa y una cobertura cada vez menor de las citas previstas para la vacunación, la empresa pública Gestión Sanitaria y Asistencial de las Illes Balears (GSAIB) iniciará en las próximas semanas la reducción de la actividad de los centros de vacunación masiva.

Así se lo comunicó el servicio dependiente de IB-Salut a los trabajadores dedicados a los servicios de atención COVID-19, en una carta en la que se les informaba del inicio de la «desescalada» de los mismos.

En la misiva, firmada por el gerente de GSAIB, Manuel Palomino, se comunica a los trabajadores que «ha llegado el momento de planificar la desescalada en determinados servicios». Este proceso afectará en primer lugar al «área de vacunación masiva, en el que se reducirá la actividad, de modo que hay que adaptar los recursos de personal de GSAIB que se destinaron».

La semana pasada se daba a conocer que, según datos de la Conselleria de Salut, en el conjunto de las Islas, se ofrecieron la primera semana de agosto 65.774 citas para vacunarse y se quedaron vacías un total de 45.506, lo que representa el 69 % del total ofertadas. Ibiza fue la isla con una menor cobertura de citas, el 19 %. De las 11.838 previstas, 9.583 se quedaron vacías.

Noticias relacionadas

En Ibiza están vacunadas con la pauta completa 85.974 personas y 94.821 han recibido la primera dosis. En Formentera son 5.917 las personas que están vacunadas, mientras que las primeras dosis administradas han sido 6.644.

Proceso de despido
En la carta, a la que ha tenido acceso Periódico de Ibiza y Formentera, GSAIB informa a los trabajadores de todos los servicios directamente orientados al control de la pandemia de COVID-19 del proceso que seguirá para la extinción de contratos del personal.

Inicia el texto destacando el esfuerzo realizado para «controlar la peor crisis sanitaria que ha tenido el mundo en mucho tiempo», y por eso agradece «el esfuerzo del personal de GSAIB, que está demostrando una enorme implicación en todos los proyectos de atención en la pandemia de COVID-19, que tienen una importancia vital para contener los efectos que provoca en las Islas Baleares».

Dicho esto se informa de que es el momento de planificar la desescalada, por ello se da a conocer el método que se utilizará, «manteniendo el mayor nivel de transparencia».

El proceso «dependerá de la planificación de cada servicio» y «será por orden inverso de antigüedad en el centro donde cada trabajador tenga vinculado el turno, de modo que finalizarán antes su relación contractual los trabajadores cuya antigüedad sea menor». Los trabajadores que hayan finalizado su relación contractual y estén incluidos en la bolsa de la oferta pública vigente para su categoría pasarán a la situación de «disponible» en el puesto que ocupaban inicialmente, de modo que podrán formar parte de proyectos si hiciera de nuevo falta personal de esa categoría.