‘Festes populars; tradició i llegat’, sigue hasta fin de mes. | Archivo

El Ayuntamiento de Ibiza y el Arxiu Històric d’Eivissa i Formentera han decidido prolongar hasta final de mes la exposición Festes populars; tradició i llegat que se puede ver en la Sala Refectori de Dalt Vila.

En un principio estaba previsto que la exposición se cerrara el 14 de agosto pero viendo el éxito que ha tenido aún habrá tiempo poder disfrutar con este viaje a la historia de las principales fiestas que se celebran en Vila durante el verano.

Según explicó durante la presentación de la muestra la directora del Arxiu Históric d’Eivissa i Formentera, Fanny Tur, a Periódico de Ibiza y Formentera se trata de una selección de 51 imágenes de 10 fotógrafos distintos que han sido tomadas desde los años 40 hasta 1991 «y que forman parte de los fondos del archivo o han sido donadas por sus autores».

En ellas se pueden ver las fiestas de Sant Cristófol, Sant Joan, el Carmen, patrona de los marineros, o les festes de la Terra. «Es una muestra con un gran valor histórico porque permite contemplar como ha cambiado la sociedad ibicenca en estos años y como ha variado la morfología de la ciudad de Ibiza porque en muchas de las fotografías se pueden ver partes que ya no existen o estaban en construcción».

Incluso, según Tur, gracias a fotografías de Vicent Ribas, tomadas en la década de los 70 del pasado siglo, «se puede ver el contraste que hubo entre la población autóctona de Ibiza con los primeros hippies y las primeras turistas que paseaban por Talamanca con su indumentaria y sus bikinis, muy llamativos y sorprendentes para la época».

Por ello, la directora del arxiu aseguró que Festes populars: tradició i llegat «trae un cierto aire de nostalgia pero que también quiere incitar a la reflexión para recordar que nuestras fiestas populares son parte de nuestro legado y nuestras tradiciones».

------------------------------------------------------------------------------------------

* Festes populars: tradició i llegat. Hasta el final de mes. Sala Refectori del Ayuntamiento de Ibiza (Dalt Vila). De lunes a viernes de 08.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.30 horas y sábados de 10.00 a 13.30 horas. También abierta los festivos de agosto.