La actual depuradora de Portinatx que será demolida. | Daniel Espinosa

El departamento de Gestión del Territorio, Infraestructuras Viarias, Ordenación Turística y Lucha contra el intrusismo del Consell de Ibiza ha dado vía libre al proyecto de construcción de la depuradora de Portinatx presentado por el Ayuntamiento de Sant Joan en las últimas semanas. Los técnicos de la institución han considerado que la inclusión de esta infraestructura en el Plan Hidrológico de las Islas Baleares aprobado en el Real Decreto 51/2019, de 9 de febrero, hace que no sea necesaria la declaración de interés general para ejecutar esta obra.

Además, se da la circunstancia de que los técnicos también consideran que el informe aprobado por la Comisión Balear de Medio Ambiente hace un estudio del impacto territorial de esta planta y, por tanto, no es necesario que el Consell de Ibiza vuelva a informar de nuevo.

Con todas estas circunstancias, el Consell de Ibiza da el visto bueno al expediente para que el Ayuntamiento de Sant Joan siga con la licitación de las obras de esta infraestructura. El vicepresidente primero de la institución, Mariano Juan, ha destacado que "cuando el Consell Insular gobierna de cara a los ayuntamientos y no de espaldas, y cuando la máxima que impera es la de reducir trámites en todo lo que permita la ley, se consiguen resolver expedientes de los que se lleva hablando muchos años, y que son necesarios para mejorar el día a día de la ciudadanía en general, y en este caso, de todos los que viven en la localidad de Portinatx".