La presentación tuvo lugar ayer por la mañana en el Consell d’Eivissa. | Daniel Espinosa

Del 13 al 26 de septiembre se celebrará en distintas localizaciones de la isla la segunda edición del Festival Internacional de Performance Art Territori.

Se trata de un proyecto independiente que organiza la actriz, artista y curadora vallisoletana afincada en Ibiza desde el año 2010, Isa Sanz. Además, cuenta con la colaboración de los cinco municipios de la isla, las consellerias de Cultura y Turismo del Consell d’Eivissa y el Ministerio de Igualdad de España, a través del Pacto de Estado contra la violencia de género.

Según explicó la propia Sanz ayer durante la presentación en los jardines de la máxima institución insular, el festival «está dedicado al arte de acción» y por ello la intención es que las actividades se lleven a cabo en espacios naturales, urbanos, centros culturales y galerías de toda la isla.

Este año Territori prolonga su duración hasta las dos semanas y tendrá como gran novedad una jornada que ha sido bautizada como Jornada Pro que estará dedicada al sector profesional de las artes visuales. Además, tampoco faltarán las performances, las charlas teóricas, las sesiones audiovisuales, un workshop para artistas en Can Ventosa y otro exclusivo para el alumnado de la Escola d’Art d’Eivissa.

Todas, excepto el workshop, son gratuitas. El programa definitivo con los lugares y los horarios se conocerá el próximo 25 de agosto a través de las redes sociales y web de Territori Feºstival(www.territorifestival.com)

Grandes artistas
Según Isa Sanz, el festival «busca acercar al mayor público posible la expresión artística a través del arte de acción, también conocido como performance art». Se trata de una disciplina que «nace en el cuerpo del artista siendo este el medio a través del cual expresa sus ideas».

Esta segunda edición contará con la participación de artistas llegados prácticamente de todo el mundo «y cuyas exploraciones son tan diferentes como lo son sus orígenes». Así, destaca la presencia de los representantes españoles Marta Mantecón, Art al Quadrat, Lola Martín-Fontecha, Ana Matey, Isabel León, Xavi Herrero, la lituana Zidrija Janusaite, el sueco Gustaf Broms, el inglés Kimvi Nguyen, la chilena Paula Baeza o los mexicanos Fausto Gracia y Diana Soria.

Además, tendrán su propia representación las artistas que forman parte de la Asociación de mujeres en las artes visuales de España (MAV) y los creadores que han sido seleccionados a través de la convocatoria Open Call Balear, las representantes de Ibiza Jessica Ferrer e Inés Sarmiento, la mallorquina Patricia Moro y los de Formentera, Valeria del Vecchio y Pablo Arias.