Reunión en abril de 2016 de las familias de Amadiba con el expresidente del Consell, Vicent Torres y la exconsellera Lydia Jurado.

El Consell está en fase de concluir las actuaciones previas al procedimiento de toma en consideración de la deuda de 2,2 millones de euros que Amadiba reclama a la institución insular por los servicios prestados entre 2017 y 2019.

La Asociación de Madres y Padres de Personas con Discapacidad de Baleares (Amadiba), que atiende en sus centros de Ibiza a más de 50 familias, inició el procedimiento de reclamación de deuda en diciembre de 2018, tras dos años de prestar un servicio que aseguran que se solicitó por parte del anterior ejecutivo del Consell d’Eivissa y nunca se llegó a abonar.

Estos servicios, que la ley establece que debe prestar el Consell, se ofrecían antes de 2016 en Mallorca y la institución insular los pagaba a través de una subvención.

Noticias relacionadas

La gerente de Amadiba se mostró «muy satisfecha» por el avance de este procedimiento que supone «sacar del cajón» la deuda. «Al menos ahora se le ha dado formato administrativo y ahora se nos ha solicitado toda una serie de documentación y pruebas».

Compromiso verbal
Desde Amadiba aseguran que el anterior presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Torres, solicitó, en una reunión con las familias usuarias de Amadiba el 28 de abril de 2016, que la asociación pusiera en marcha sus servicios asistenciales en Ibiza. En ese encuentro, Vicent Torres habría encargado a la entonces consellera de Bienestar Social, Lydia Jurado, que hiciera todo lo que estuviera en sus manos para poner en marcha estos servicios. Sin embargo, no se plasmó este compromiso en ningún documento. «Nosotros no decidimos poner en marcha todo esto porque nos diera la gana, lo hicimos después de una reunión con muchos testigos en la que se nos dijo que, por supuesto, que el dinero no era problema», señaló King. Es por ello que la asociación trabaja ahora en recoger toda la documentación gráfica de estos encuentros y presentará declaraciones juradas ante notario de testigos de los mismos.

King indica que si no es posible el pago de esta deuda por la vía administrativa acudirán a la vía judicial, pero se mostró confiada por la buena disposición del actual equipo de gobierno del Consell d’Eivissa.

Consell
Por parte del Consell explicaron ayer que se trata de un procedimiento complejo. El personal de Bienestar Social ha hecho un trabajo de identificación de los servicios prestados a la institución para atender a cada usuario y determinar cuáles estaban legalmente contratados y cuáles no están contratados mediante documento legal. A través de este trabajo se separará lo que se ha pagado de lo que está pendiente de pagar. Después, se deberá analizar si los trabajos se han prestado y si Amadiba ha cobrado o no por este concepto.