Patricia Gómez, en una imagen de archivo. | Marcelo Sastre

La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, y el coordinador autonómico de Salud Mental, Oriol Lafau, se reunieron ayer con los representantes de la asociación de personas y familiares con trastornos mentales La Nostra Veu.

Durante el encuentro, Gómez explicó que el Plan Estratégico de Salud Mental (2016-2022) tiene como objetivo prioritario la lucha contra el estigma asociado a los trastornos mentales.

La consellera avaló la labor que realiza el grupo de trabajo de lucha contra el estigma, en el que participan entidades del tercer sector y usuarios de los diferentes recursos y servicios.

Así, se ha comprometido a dar continuidad al trabajo de la entidad, potenciando las actividades artísticas y culturales como instrumentos de integración, inclusión, sensibilización y lucha contra el estigma asociado a los trastornos mentales.

Por su parte, el presidente de La Nostra Veu, Vicente Galaso, destacó que su compromiso dentro del grupo de trabajo de lucha contra el estigma, cuyo objetivo es ofrecer una visión de atención centrada en la persona como pieza clave para la autogestión. «Para reducir el estigma lo mejor es compartir espacios y actividades con quien lo vive en primera persona», indicó.

En este sentido, según el presidente, el taller de fotografía ‘Yo no soy mi diagnóstico’, organizado por La Nostra Veu, ha fortalecido lazos en los equipos de profesionales en las diferentes áreas asistenciales de salud de Mallorca, Menorca e Ibiza y Formentera.

«El taller ha proporcionado a profesionales y pacientes un espacio común donde expresar emociones y sentimientos utilizando la imagen como hilo conductor», manifestó.

La Nostra Veu es una asociación de usuarios y familiares de los servicios de salud mental de Baleares. Se constituyó en el año 2011 por un grupo de familiares y usuarios de la UCR Son Gibert.

Desde la Conselleria de Salud han resaltado que la asociación ha sido pieza fundamental en la organización de actividades como el Día del Orgullo Loco o el Día Mundial de la Salud Mental.