Playa de Cala Tarida, en Sant Josep. | Toni Planells

El Ayuntamiento de Sant Josep ha planteado a los concesionarios de playas una reducción de un 30 por ciento fijo en el canon anual de estas concesiones y de otra parte variable de hasta el 30 por ciento que se calculará desde la apertura del negocio, entre el 15 de mayo y el 26 de julio.

Según ha destacado el Consistorio, esto supondrá para las arcas municipales renunciar a 1,6 millones aproximadamente.

El alcalde, Ángel Luis Guerrero, considera que es una propuesta «interesante», teniendo en cuenta que este año la temporada ha ido «bastante mejor» y teniendo en cuenta también la situación individual de cada concesión.

El primer edil explicó que algunos datos registrados en playas del municipio son similares a los del verano de 2019. Así, haciendo una media y viendo casos concretos, han considerado que la propuesta es justa para todas las partes.

El canon deberá abonarse a final de temporada, el 30 de septiembre. El Ayuntamiento ha recordado que las concesiones no podrán aumentar su superficie, pero deben garantizar las condiciones de distancia social vigentes.

Los concesionarios, por su parte, han destacado al Ayuntamiento su preocupación por el desgaste de algunas playas.

Ambas partes, Ayuntamiento y empresas concesionarias, se reunirán la próxima semana para analizar las propuestas del consistorio de sa Talaia.