Buque Miguel Oliver. | SECRETARIA DE PESCA - Archivo

El buque de investigación oceanográfica Miguel Oliver, de la Secretaría General de Pesca, ha iniciado la campaña Medits-Pitiuses 2021 para el estudio biológico y caracterización de las poblaciones de peces demersales y el impacto de la pesca en los ecosistemas de los caladeros de profundidad.

Los trabajos permitirán caracterizar las comunidades y hábitats de la zona, incluyendo la recogida de sedimentos y la toma de datos oceanográficos de las masas de agua, además de completar el censo de aves marinas y los estudios de relaciones tróficas entre las distintas especies.

La campaña Medits-Pitiuses 2021, que tiene prevista una duración de diez días, se lleva a cabo en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía (IEO), responsable de su desarrollo y supervisión científica. Así, con la colaboración del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se pondrá a disposición de los científicos el mejor equipamiento y la optimización de los recursos como los buques oceanográficos para los fines de la campaña.

Esta iniciativa se incluye dentro de las campañas realizadas bajo el Programa Nacional de Datos Básicos para la gestión sostenible de los recursos de los mares.

Con estas acciones se obtienen datos de gran importancia para la aplicación del Reglamento del Mediterráneo que busca la recuperación de los principales recursos pesqueros demersales del Mediterráneo y sus hábitats.

El Miguel Oliver tiene 70 metros de eslora y 12 de manga y cuenta con un equipamiento tecnológico puntero para la navegación y para la investigación pesquera y oceanográfica, como tres ecosondas, tres radares y seis laboratorios, además de un sofisticado sistema de posicionamiento y navegación.