Denuncian que se ha podido observar recientemente restos de un fuego en la zona.

El grupo PSOE de Santa Eulària reclama al ayuntamiento y al Consell la protección de los yacimientos del cap des Llibrell y del puig de ses Terretes , próximos a Cala Llonga, ya que se encuentran "amenazados y en estado de total abandono" , como ha denunciado el portavoz socialista, Vicent Torres 'Benet' este jueves en una nota de prensa.

El primero es un santuario púnico y un asentamiento posterior romano, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Zona Arqueológica, y el segundo una casa con cimientos de piedra de hasta 0,50 metros de conservación máxima, planta de tendencia elíptica y con un diámetro que oscila entre 6,75 por 5,75 metros, perteneciente al periodo calcolítico.

En el escrito han detallado que en cuanto a la atribución cronológica del segundo yacimiento, explican, el análisis preliminar de los materiales obtenidos en la casa hizo proponer un horizonte avanzado dentro del segundo milenio (1600 / 1500-1400-1300 aC). Sin embargo, la datación radio carbónica de un hueso de animal del mismo nivel arqueológico ha proporcionado una cronología mucho más antigua, con un resultado de 2100 hasta 1900 aC, lo que hace que este yacimiento, junto al des Pouàs, sea uno los dos yacimientos más antiguos de las Islas Baleares.

El portavoz del grupo PSOE en Santa Eulària pide tanto al ayuntamiento como al Consell "que tomen medidas para proteger estos importantes yacimientos arqueológicos". "Creemos que se deben proteger adecuadamente, además de señalizar correctamente, para que la gente que sube sea informada y tenga cuidado con los restos arqueológicos, evitando así que se deterioren aún más", explicó 'Benet'.

En los años ochenta, las dos restos arqueológicos fueron excavados, desbrozados, documentadas y sus hallazgos difundidos a la comunidad científica en diversas publicaciones. Pero, desgraciadamente, como dice el portavoz del PSOE, "hoy en día se encuentran en un estado lamentable de abandono, ya que la mala hierba crece, los perfiles se hunden y los muros se derrumban".

Además, denuncian que se ha podido observar recientemente restos de un fuego realizado en el interior de la cabaña prehistórica, lo que supone un gran daño a las estructuras y que no se puedan hacer más análisis de elementos en futuras excavaciones.

El PSOE considera que "tenemos que ser responsables con nuestro patrimonio histórico y evitar la pérdida irreparable de una riqueza cultural única que pertenece al conjunto de la ciudadanía".