El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Ibiza, José Luis Rodríguez Poblador, en declaraciones a los medios. | CS

Los grupos municipales de Ciudadanos y del Partido Popular en el Ayuntamiento de Ibiza han denunciado en rueda de prensa que el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) es "nulo de pleno derecho" y han presentado alegaciones contra este documento, según recoge Europa Press.

Los portavoces de Ciudadanos y PP en el Consistorio de Ibiza, José Luis Rodríguez Poblador y José Vicente Marí Bosó, han explicado este jueves que la falta de voluntad de negociación del equipo de gobierno les ha obligado a presentar alegaciones contra el PMUS. Según han señalado, han podido detectar que este documento contiene "graves deficiencias legales".

En concreto, Poblador ha indicado que este documento incumple la Ley de Cambio Climático porque no incluye las zonas de bajas emisiones para las ciudades de más de 50.000 habitantes. Según el Instituto Nacional de Estadística, el municipio de Ibiza ya sobrepasa los 51.000.

Por su parte, el portavoz del Partido Popular ha reprochado a responsables del Ayuntamiento "pasarse por el forro" las prevenciones medioambientales. "Ya pasó con el PGOU de 2009, que fue declarado nulo por no hacer la evaluación ambiental y ahora, con el PMUS, la formación morada se pasa por el forro las obligaciones impuestas por la Ley de Cambio Climático para ciudades con más de 50.000 habitantes como es Vila", han destacado Poblador y Marí Bosó.

Noticias relacionadas

A continuación, el portavoz del PP ha reiterado que el Plan de Movilidad llega cinco años tarde por la "desidia" del alcalde Rafa Ruiz; "agravará el caos circulatorio de la ciudad y encima es nulo por incumplir la normativa". "No se trata de aprobar algo, lo que sea, sino de aprobar el Plan de Movilidad que la ciudad merece para los próximos años y solucionar el caos circulatorio de seis años de políticas equivocadas en lugar de agravarlo", ha apuntado Marí Bosó.

Otra carencia del Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Ibiza que denuncian Ciudadanos y PP es que se ha aprobado sin un Plan General de Ordenación Urbana, planteándose un documento de movilidad sin establecer previamente el modelo de municipio que desean. "Es imposible contar con un plan de movilidad sin definir un modelo de ciudad", ha puntualizado Poblador.

Además, ambos portavoces de la oposición han asegurado que el PMUS no incluye una memoria del impacto económico que supone este plan para las arcas municipales.

También han criticado que se ha ignorado al sector del transporte discrecional durante la elaboración del Plan y han reiterado que implica cambios "muy importantes" para la ciudad que "no pueden hacerse de espaldas a la ciudadanía".