Carlos Martorell, Juan Miguel Costa, Luis López y Pippi, ayer a mediodía en el Hostal La Torre durante la presentación de la serie de archivos sonoros que resumen la evolución de Ibiza en las cuatro últimas décadas. | Daniel Espinosa

El director insular de Turismo del Consell d’Eivissa, Juan Miguel Costa, tuvo ayer «el honor y el orgullo» de presentar un podcast (una serie de archivos de audio) que recoge en diez capítulos de unos 30 minutos cada uno la evolución de Ibiza desde los años 60 hasta el 2000: cuatro décadas relatadas con la óptica de un total de 26 personajes relevantes de Ibiza, desde dj’s hasta empresarios, restauradores, hoteleros, promotores de fiestas o relaciones públicas.

‘Ibiza. 40 años de magia’ está estructurado en diez episodios. El primero, que arranca en los años 60, se titula ‘La isla virgen’ y ya está disponible en las plataformas Spotify, Google Podcast, iVoox y Apple Podcast. En esta primera entrega se recogen testimonios y sonidos de esos años previos a la llegada del turismo masivo, el desembarco de los hippies o esa isla «inspiradora» que atrajo a tantos personajes de todo el mundo, como explicó en la presentación el creador y presentador de este proyecto sonoro, el dj, locutor y productor de música electrónica Luis López: «Eran auténticos buscadores de utopías que, con ansias de libertad, encontraron aquí un mundo casi perfecto».

Cada quince días aproximadamente se publicará un nuevo capítulo, por lo que la serie se prolongará hasta final de año, «una buena promoción para Ibiza, con las cosas positivas y mágicas que queremos enseñar al mundo», como definió el proyecto el director de Turismo del Consell Insular, que lo ha financiado en colaboración con el Grupo Mambo. Javier López, hermano de Luis, es el responsable de un impecable sonido. Algunos de los protagonistas «son poco accesibles, lo cual supone un valor añadido de esta serie. Son 26 voces más que autorizadas para sumergir a la audiencia en este periodo tan interesante de Ibiza”, añadió Costa.

En la presentación, celebrada en el Hostal La Torre, en Sant Antoni, también intervino el escritor y promotor de eventos Carlos Martorell -«uno de los iconos más grandes de Ibiza», como le calificó Luis López- que describe el ambiente de la isla cuando la descubrió en el 67 y desde que se instaló en el 69, «desde la isla pobre que conocí hasta la Ibiza de economía floreciente, una etapa en la que esperemos que sepamos preservar la magia que aún tiene esta tierra».

El célebre dj Pippi, con una carrera de más de 35 años creando y poniendo música en Pacha, Ku, Amnesia o Mambo, así como en los principales clubs de medio mundo, también participa en el podcast y ayer asistió a su estreno. «Vine a ver el concierto de Bob Marley en el 78 y ya decidí quedarme para siempre en Ibiza; luego me fichó Piti Urgell para Pacha y ahí empezó todo», explicó este veterano y admirado dj y productor, uno de los creadores del balearic beat, la música house «entendida no solo como uno estilo de sonido, sino un estilo de vida, de baile, de alegría». «Estoy orgulloso de ser un dj que ha aportado su pequeña contribución a la cultura de club de Ibiza», añadió Pippi.

Las cosas mágicas
‘Ibiza. 40 años de magia’ ha llevado un año de producción y resume, con un marcado enfoque en la música, la historia, la cultura, el ambiente festivo y las «cosas mágicas de Ibiza» a través de las voces de personajes como el productor musical internacional Pino Sagliocco; los dj’s César de Melero o Alfredo Fiorito, pioneros del sonido Balearic; el malogrado relaciones públicas Brasilio de Oliveira, el historiador Felip Cirer, el restaurador Joan Riera (Can Alfredo), la diseñadora de moda adlib Charo Ruiz o los empresarios Joan Marí (Las Dalias), Javier Anadón (Grupo Mambo) y Diego Calvo (Concept Hotel Group), entre otros.

El primer capítulo de los 10 programados ya está accesible en las principales plataformas. La serie va avanzando cada quince días aproximadamente con los relatos de los años de los hippies, Las Dalias, el paso del rock psicodélico a la música disco, la apertura de Pacha, la moda Adlib, Amnesia, el concierto de Bob Marley, las legendarias fiestas del Pikes con Freddy Mercury o la apertura de Space, entre otros acontecimientos.