Coronavirus

Las Pitiusas son las únicas de Baleares que no alcanzan el 70% de población diana vacunada

/ | Ibiza |

Valorar:
Mientras que por las tardes, a partir de las 16.00 horas, el Recinto Ferial presenta un ambiente fluido de personas que acuden a vacunarse sin cita previa, durante las mañanas las instalaciones presentan un paisaje más tranquilo

Mientras que por las tardes, a partir de las 16.00 horas, el Recinto Ferial presenta un ambiente fluido de personas que acuden a vacunarse sin cita previa, durante las mañanas las instalaciones presentan un paisaje más tranquilo

Marcelo Sastre

El Govern lanzó ayer el mensaje de que Baleares había alcanzado ayer jueves el objetivo del 70% de la población diana (mayores de 12 años) vacunada con la pauta completa contra el coronavirus, es decir, con las dos dosis. Según explicaron ayer desde la Conselleria de Salud, siete meses y 24 días después de que empezara el proceso de inmunización en las Islas se ha alcanzado el objetivo del 70%. En concreto, hasta el momento en Baleares se han inoculado 1,45 millones de dosis a la población diana, 805.027 de las cuales han recibido la primera dosis y 727.605 están vacunadas completamente, lo que representa el 70,3% de la población balear.

El desglose por islas, sin embargo, demuestra que Ibiza y Formentera aún no han alcanzado ese objetivo del 70% de población inmunizada. En este sentido, Formentera cuenta con una población diana (mayores de 12 años) de 10.702 personas y es la isla con menos gente inmunizada completamente con un 57,9% (6.193 personas que tienen la pauta completa) y un 63,5% de la población tiene la primera dosis (en términos absolutos son 6.796 personas), según se extrae de la página web Visorcovid habilitada por el Govern y en la que se pueden consultar datos sobre el proceso de vacunación e infecciones diarias, entre otras cuestiones. A continuación se encuentra Ibiza con un 66,6% de la población diana (134.722 personas mayores de 12 años) completamente vacunadas, lo que en términos absolutos son 89.722 personas, mientras que el 71,7% tienen la primera dosis (96.583 personas).

En total, desde que empezó el proceso de vacunación en las Pitiusas a principios de año se han administrado 186.301 vacunas (11.834 en Formentera y 174.467 en Ibiza). En todo este periodo, un total de 985 personas (893 de Ibiza y 92 de Formentera) han comunicado oficialmente a Salud su rechazo a recibir la vacuna, según se extrae de la web Visocovid del Govern. En Mallorca hay 568.794 personas con la pauta completa (el 70,7% de la población diana) y en Menorca, el 73,4% de la población diana ya está inmunizada con las dos dosis.

Por tramos de edad, en el caso de las Pitiusas está funcionando peor la vacunación entre los 20 y los 39 años. En este sentido, en Ibiza hay un 48,3% de personas con la pauta completa de entre los 20 y 39 años, mientras que en Formentera es del 43%. Las franjas de más edad, en cambio, sí que tienen más inmunizados (también cabe recordar que son las que empezaron antes con el proceso de vacunación). Precisamente, ayer la Conselleria de Salud hizo un llamamiento a todas las personas menores de 39 años que todavía no han recibido ninguna dosis de la vacuna para que vayan a vacunarse con o sin cita. En este sentido, el Govern prolongó la posibilidad de recibir la vacuna sin cita previa hasta el 31 de agosto. En el caso de Ibiza, el Recinto Ferial está abierto de lunes a viernes de 16.00 horas a 19.00 horas para la vacunación libre y, en el caso de Formentera, el hospital está disponible para vacunar sin cita previa de 11.00 horas a 14.00 horas.

Mejor sin cita que con cita
Desde el Área de Salud pitiusa informaron ayer que un total de 6.131 personas se han vacunado desde el pasado día 11 en las Pitiusas, de las que 1.344 lo hicieron sin cita previa (142 en Formentera y 1.215 en Ibiza). Esto representa una media de 766,4 personas vacunadas diariamente en los últimos ocho días. De las casi 1.400 personas vacunadas sin cita previa, medio centenar son mujeres embarazadas que han acudido tras el llamamiento del Govern. El día de máxima afluencia fue el pasado martes, día 17, con la vacunación de 241 personas sin cita previa, 26 de ellas en Formentera.

Los días de menor afluencia coincidieron con el tórrido fin de semana cuando, sin embargo, fueron 220 las personas que acudieron a vacunarse sin cita en el Área de Salud de Ibiza y Formentera entre los dos días, solo 11 de ellas en Formentera. «Parece que cuando obligas a la gente es reacia a obedecer, pero cuando tienen la sensación de estar eligiendo ellos mismos se animan más». Éste es un argumento con el que parte del personal que está en el Recinto Ferial se explica el contraste entre la asistencia de personas que van a vacunarse, durante los horarios de mañana, y «la marabunta», tal como describe una trabajadora sanitaria del Recinto Ferial, de personas que acuden a vacunarse sin cita previa a partir de las 16.00 horas. «Viene el doble de gente sin cita que con cita», aseguran quienes trabajan allí todo el día, «además la mayoría podrían haber pedido cita y elegir la hora», continúan comentando y reforzando el primer argumento de su compañera.

El debate sobre las razones por las que se anima más gente a vacunarse sin cita se abre entre compañeras: «También es verdad que hay mucha gente con problemas con la tecnología y que ahora se animan a venir», «algunos de los que al principio tenían miedo, lo están superando y vienen ahora», «es que los que trabajan vienen cuando pueden», son otros de los comentarios que se escuchaban ayer por la mañana en el Recinto Ferial. Además, comentan que hay quienes acuden no solo horas más tarde sino incluso días más tarde, «pero se vacunan igual. Lo importante es que se vacune cuanta más gente mejor».

En primera persona
María Lema es una de las personas que tenía cita previa y se vacunó durante la mañana de ayer. «Han podido conmigo; he acabado cediendo», comentaba con resignación. Reconoce que «no estaba segura de querer vacunarme y todavía tengo sentimientos encontrados», debido a la «desinformación y a tanta sobreinformación». Los factores que la convencieron a la hora de decidirse van en torno a las facilidades a la hora de poder viajar, al hecho de trabajar cara al público, pero sobre todo «más por la gente mayor que por mí».

Otra pareja salía tras María con la segunda dosis de Pfizer recién inoculada. Se trata de Jess y de Silas, de 36 años, que todavía no se habían podido inocular la vacuna «por temas burocráticos». Se refieren a todo el papeleo que han tenido que arreglar tras su mudanza a Ibiza desde Londres. Mudanza que explican que vino motivada tanto por la pandemia, por el bréxit y por la posibilidad que esta publicista y este programador tienen de teletrabajar. Esta pareja afirma que «nos sentíamos protegidos, somos jóvenes y tenemos salud, pero nos parece importante el hecho de que la mayor parte de la población se vacune para que por fin estemos todos protegidos», concluyeron.

Comentar

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión.

AnteriorSiguiente
Página 1 de 1
AOh14GhgIrjDv--JCKtEFaNxnx4cPZEznAujM4HkWoX5=s96

Thor1
Hace un mes

@undefined Tu visión de lo que es el derecho de admisión dista mucho de lo que piensas. Esto es porque seguro no tienes un local, sino no irías diciendo que lo que les cuenta a los dueños son los billetes. Muy bien se ven los toros tras la palestra.. Puedes reservarte el derecho de admisión si no cumple la edad mínima de acceso, o querer acceder al local una vez sobrepasada la hora de cierre. Por introducir armas u objetos peligrosos o vestimenta que incide al odio, racismo o xenofobia. Sino respetas las normas básicas de higiene y de vestimenta, etc..Derechos inviolables por el derecho de admisión: La dignidad de la persona, el libre desarrollo de su personalidad y los derechos humanos reconocidos por el art 10 CE. El derecho del art 14 CE de igualdad y de no discriminación por razón de sexo, raza, orientación sexual, religión, opinión, o cualquiera otra circunstancia personal o social. "Torero!"
Valoración:menosmas

undefined
Hace 2 meses

Aunque haya comunidades que han tumbado la obligación de la vacuna para entrar en locales sería tan fácil como aplicarlo cada local por sí solo. Existe el derecho de admisión, y si yo en mi local exigo el certificado o una prueba para entrar es lo que hay. Pero como para los dueños de los locales cuenta el billete a toda costa, es lo que tenemos.....
Valoración:0menosmas

dona
Hace 2 meses

@untroll estamos en las condiciones de dices tu justamente porque no nunca levantamos el trasero de la silla. Ahora a ese listado hay que añadir tambien eso? Que por cierto, en otras comunidades ya han tumbado la medida?
Valoración:-3menosmas

Untroll
Hace 2 meses

Creo que es fácil de solucionar, basta exigir certificado de vacunacion para entrar en bares y arreglado . Se puede vivir con los índices de desempleo juvenil más alto de la OCDE ,con precios de alquiler desorbitados, sanidad desbordada , insuficiente servicios de emergencias ,explotación laboral , etc. Pero sin la dosis diaria de alcohol... ¡ Libertad ,Libertad !
Valoración:6menosmas

Vila resiste
Hace 2 meses

Gedeon según tu las vacunas son malas y el medicamento que "cura" el covid es bueno. La mafia de las vacunas??? jajaja tu sabes que la mafia de la que hablas es la misma que la de los medicamentos verdad? las farmaceuticas!!
Valoración:8menosmas

flipat
Hace 2 meses

Formentera, illa d'iluminades, mistiques i ortorexiques
Valoración:6menosmas

dona
Hace 2 meses

negas? has probado a mirar fuera de la ventana? yo no veo exactamente una panoramica de pandemia...
Valoración:-6menosmas

Gedeon
Hace 2 meses

Somos el lugar de España con mayor porcentaje de inmigrantes y especialmente los musulmanes son antivacunas, miren lo que está pasando en Israel el país con más vacunados del mundo bate récord en afectados por covid, al mismo tiempo han sacado un medicamento que cura el covid en 5 días incluso en criterios espero que la mafia de las vacunas no impidan en qué esté medicamento EFICAZ pueda llegar pronto a todo el mundo.
Valoración:-10menosmas
AOh14Gga2MDP8WeOEkvOZ1w4WoR92ICiKTk6OF-CjrSbfw=s96

INEPTITUP POLITICA
Hace 2 meses

Lo dicho mientras haya negas habrá virus y hay muchos negas
Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1