Las fotografías de Markus Klinko se pueden ver en las instalaciones del restaurante The Orange Tree Restaurant de Atzaró bajo el nom-bre de ‘Bowie invisible’. | Daniel Espinosa

El conocido agroturismo Atzaró Ibiza, situado en el interior de la isla desde 2004, acoge durante estos días una exposición en la que los visitantes pueden contemplar una sucesión de fotografías en las que el gran protagonista es el cantante, músico y compositor británico británico David Robert Jones, conocido artísticamente como David Bowie.

Las imágenes, que decoran el restaurante The Orange Tree Restaurant de Atzaró bajo el nombre de Bowie invisible, las ha realizado el fotógrafo suizo Markus Klinko. Forman parte de una exposición más amplia que el agroturismo ha bautizado como Tres Hombres Art & Nina Churchill Gallery y que estará disponible durante todo este mes de agosto. La ha puesto en marcha esta galería de arte dedicada al mundo de la fotografía, siendo considerada la más grande y con mayor prestigio del mundo. No en vano, en su catálogo están incluidos algunos de los fotógrafos más emblemáticos y prestigiosos del mundo como Albert Watson, Terry O’Neill, Anton Corbijn, Mary McCartney y el propio Markus Klinko.

Klinko y Bowie

Klinko y David Bowie trabajaron juntos en multitud de ocasiones, siendo una de ellas en el año 1997 cuando al primero le encargaron crear la portada para la revista GQ dedicada a los hombres del año.

Noticias relacionadas

No fue la única. En 2002 el cantante londinense que acabaría falleciendo en Nueva York en 2016 también fue elegido como Hombre del año por la misma revista. En esta ocasión se realizó una sesión de fotografías que forman parte de la memoria de muchos lectores ya que el suizo retrató a Bowie, vestido con trajes elegantes mirando a la cámara mientras sujetaba uno o dos lobos de grandes dimensiones con las mandíbulas abiertas.

Otra de sus colaboraciones más recordadas fue la conocida portada del vigésimo segundo disco del músico británico

publicado en el mes de junio del año 2002 con Columbia Records. Un trabajo que fue considerado como el regreso de Bowie al mercado norteamericano, estando durante cuatro meses en la lista de discos más vendidos en Inglaterra, sumando más de dos millones de ventas, y las mejores críticas de la prensa musical desde Scary Monsters (and Super Creeps).

De hecho, en una entrevista que Markus Klinko concedió a la revista Galore en 2018 reconoció que una de sus personas favoritas para fotografiar fue el propio David Bowie, llegando incluso a hacer una exposición que bautizaron con el nombre de David Bowie Unseen y con la que recorrieron todo el mundo.