Cómo sacar la tarjeta del paro.

Nuestra sociedad navega sobre un par de eterna burocracia. Por supuesto, para trabajar también tenemos que rellenar papeleo. Uno de esos documentos es el Documento de Alta y Renovación de la Demanda de Empleo (DARDE), más conocido como la tarjeta del paro. ¿Pero qué es la tarjeta del paro, para qué sirve y cómo se puede sacar?

¿Qué es la tarjeta del paro?

La tarjeta del paro, tarjeta de demanda de empleo o DARDE es un documento oficial que acredita que su titular está en situación de desempleo. Entre otras cosas, la tarjeta del paro incluye los datos personales, la situación de la demanda de empleo y las fechas de inscripción y renovación.

Este documento ha de renovarse antes del día indicado, generalmente cada tres meses. Hasta hace unos años, este proceso se conocía como "sellar el paro", pero hoy podemos realizar el trámite a través de internet sin necesidad de ir hasta las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Este trámite es muy importante. Si la tarjeta caduca, se nos dará de baja en el sistema, lo que implica que no cobraremos temporalmente la prestación correspondiente o la pérdida completa de la ayuda.

Noticias relacionadas

La tarjeta del paro sirve para recibir cualquier tipo de ayudas, cursos de formación, subsidios, prestaciones, como la prestación o el subsidio por desempleo. Tras finalizar el papeleo, podremos cobrar el paro (si nos corresponde), pero también quedamos obligados a buscar trabajo activamente y a hacer cursos de formación.

Cómo solicitar la tarjeta de demanda de empleo

Para sacar la tarjeta del paro debemos apuntarnos al paro, es decir, inscribirnos como demandantes de empleo en la oficina del SEPE que nos corresponda según nuestro domicilio. A continuación, hay que rellenar el impreso correspondiente.

Además, será necesario aportar un documento de identificación oficial (como el DNI o el pasaporte), así como la tarjeta de la Seguridad Social y los justificantes de titulación profesional o académica, si disponemos de ellos. Por su parte, los extranjeros también deben llevar su permiso de residencia, el permiso de trabajo o ambos.

¿Ya has conseguido sacar la tarjeta del paro, pero aún te faltan unos días para cobrar? Consigue esa ayuda que necesitas para llegar a final de mes con los préstamos online de NEXU. Hasta 300 euros pueden ser tuyos en menos de 15 minutos. Si necesitas dinero rápido, NEXU es tu solución inmediata. ¡Y sin papeleo!