Imagen de archivo de basura acumulada en contenedores del municipio de Sant Josep.

El Ayuntamiento de Sant Josep puso en marcha el jueves 12 de agosto una campaña excepcional de recogida de residuos.

Según el consistorio, el motivo ha sido «el incremento del incivismo» en algunos puntos negros del municipio como Porroig, Club de Campo, la carretera de Platges de Compte o la de Es Cubells. De hecho, según la concejala de Limpieza, Mónica Fernández, «este incivismo cuesta a todos los vecinos del municipio 300 euros de más al día, y un valor incalculable al medio ambiente».

Esta campaña consiste en duplicar el servicio que realizan los camiones pulpo de 12 toneladas por el municipio, poniéndose en marcha uno extra cada jornada hasta el viernes 27. Además, se sigue contando con una furgoneta de 3,5 toneladas con plataforma elevadora, peón especialista y peón de recogida.

Entre todos ellos, en la primera semana de trabajo se han recogido más de 16.000 kilos de residuos.

43 expedientes

Además, el Ayuntamiento aseguró que en el último trimestre se abrieron 43 expedientes sancionadores por incumplimiento de la ordenanza de residuos y limpieza viaria y que podrían suponer un total de 258.000 euros.

Asimismo recordó que las sanciones por depositar residuos fuera de los contenedores, sobre ellos o en los alrededores en espacios no habilitados, van desde 200 a 6.000 euros en función del tipo de residuo y de la cantidad. En el caso de infracción grave, la sanción va desde los 901 euros hasta los 45.000 euros.