El dj Pippi, en la terraza del Hostal La Torre, donde se presentó el podcast ‘Ibiza. 40 años de magia’. | Daniel Espinosa

Giuseppe Nuzzo (Ruffano, Italia, 1956), conocido en medio mundo como dj Pippi, es una leyenda viva de la música en Ibiza. Con más de 35 años de carrera en los mejores clubs del planeta, llegó a la isla en 1984 tras ser fichado por el promotor Piti Urgell (hermando del fundador de Pacha) para que se convirtiera en el dj residente de la discoteca de las cerezas. Desde entonces no ha parado de imprimir su peculiar estilo musical en todos los grandes templos de la electrónica. En los 90 fue un referente internacional de la escena house, esa brillante década de sonidos para bailar y disfrutar que generó la imagen de Ibiza como el lugar más creativo musicalmente y, por supuesto, el destino más divertido. Después de un año de pandemia, que aprovechó para producir nuevos temas en el estudio, Pipi ha vuelto esta temporada para poner sus discos en establecimientos al aire libre como el Hostal La Torre, Destino Ibiza, Casa Pacha Formentera o Jockey Club, en ses Salines. Es uno de los 26 personajes que participan en el podcast ‘Ibiza. 40 años de magia’, que resume en diez capítulos la evolución de la isla en diversos ámbitos. Muy pocas personas en Ibiza han vivido tan intensamente y en primera línea estas últimas décadas, desde el nacimiento del house, el sonido Balearic y la expansión de la música electrónica. Pippi es uno de ellos.

—En el podcast ‘Ibiza. 40 años de magia’ reivindica el valor de la música electrónica en la historia de Ibiza.
—Me parece muy bien que se realicen estas producciones de podcast. De esta forma, las nuevas generaciones se pueden informar de verdad sobre la historia de la música y su recorrido en la isla. Porque Ibiza sin cultura de club no es Ibiza. Ibiza La trayectoria de Ibiza está marcada por la electrónica, desde luego, pero también por la cultura tradicional de la isla. Todo está entrelazado.

—¿Cuál es su principal aportación a la cultura de club?
—Siempre he intentado hacer mi pequeña contribución a esta cultura, presentándola en todas partes con la mayor elegancia posible, llevando este sonido por el mundo entero, viajando por muchos países. He podido exportar la Ibiza elegante y de buen gusto. Estoy muy orgulloso de haber podido colaborar en esto.

—Djs relevantes de su época como Alfredo Fiorito o César de Melero también hicieron del house y de las fusiones del Balearic un seña de identidad de Ibiza...
—Desde luego. Es un factor muy importante. La palabra o el sonido Balearic define algo más que un estilo de música: es un estilo de vida, de ver las cosas, y también una manera de cómo expresar la música a través de tu creatividad. Y estas cosas solo han ocurrido en Ibiza, donde hemos puesto música que se salía de los canales convencionales.

—2020 fue para olvidar, pero aprovechó para componer en el estudio. ¿Cómo vivió esos meses?
—La verdad es que la pandemia a mí me ha ido súper bien porque he tenido tiempo para dedicarme a una súper producción que saldrá en abril, un álbum que he producido al 100% con músicos de talla internacional. Se llama ‘Follow your dreams’. El mes que viene sale el primer single y el álbum entero se publicará en abril de 2022.

—¿Cuáles han sido los mejores momentos de la música de club en Ibiza?
—Como experiencia, y en mi caso, creo que los años 90 han sido los más creativos de la historia de los clubs de Ibiza. Los más bailongos y con la mejor música para bailar, para disfrutar, porque la música también contenía un mensaje. Los 90 fueron la época con la mejor música para bailar. El house abrió un mundo nuevo en toda la cultura de club. Todos los productores eran increíbles, con mensajes positivos. La música de los 90 sigue siendo la mejor música para el alma y para el cuerpo. Es sano. Fue una época de de creatividad sana.

—¿Cómo le está yendo este atípico 2021?
—Estoy trabajando como dj más que nunca, pero no de noche, sino en lugares al aire libre, restaurantes, hoteles... Es lo único que podemos hacer, pero no hago nada que no esté autorizado. Soy un profesional. Cada día trabajo en un sitio y estoy muy contento. Espero que el año que viene se abra todo a la nueva realidad.

—¿2022 será como 2019?
—No lo sé. No lo sabe nadie. Los ingleses dicen ‘Go with the flow’ (Vamos sobre la marcha), y así creo que tenemos que ir.

—¿Un mensaje para los jóvenes djs de Ibiza?
—Que cada uno ponga su grano de arena y que se cuide la imagen de la música de calidad. Esto es muy importante.