Bares y terrrazas de Sant Antoni, como esta del Passeig de ses Fonts, tendrán que seguir cerrando a la 1 de la madrugada.

Satisfacción en Formentera y decepción en el sector de la hostelería de Ibiza con las decisiones adoptadas ayer por el Govern balear, que ha autorizado la ampliación en una hora del horario de bares y restaurantes en Formentera, pero mantiene las limitaciones en Ibiza, donde el cierre de los establecimientos se mantiene hasta la misma ahora: la una de la madrugada.

Esta modificación de las restricciones en el caso de Formentera también afecta a los horarios permitidos en las actividades colectivas de carácter social, cultural, deportivo y de ocio, que igualmente podrán concluir a las 02.00 horas, y no a las 01.00 de la madrugada como hasta ahora. En cuanto a la capacidad máxima de personas por mesa, podrá ser de hasta ocho personas en el interior y de hasta 12 en el exterior.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, valoró ayer positivamente esta relajación de las restricciones en la isla. «El sector de la restauración, bares y locales de ocio pueden volver al horario de apertura de antes del 7 de agosto y esperamos les ayude a mejorar sus resultados de la temporada en un momento tan complicado», expresó Ferrer, que se reunió con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y diversos representantes de las instituciones de Baleares.

Las nuevas medidas para Formentera son consecuencia de la mejora en la situación sanitaria y epidemiológica de la isla, donde la incidencia acumulada los últimos catorce días (IA14) sigue una tendencia descendente y se sitúa en los 428,4 casos por cada 100.000 habitantes. En Ibiza, sin embargo, este índice se eleva a 836 casos.

Alejandra Ferrer insistió en que se debe seguir teniendo «mucha precaución» y mantener las medidas de seguridad sanitaria, «tanto por parte de la población como del empresariado», para continuar reduciendo el número de contagios: «Sólo así podremos llegar al inicio del curso escolar y al final de la temporada con una buena situación», puntualizó.


Decepción en Ibiza
Por su parte, la presidenta de la asociación de Restauración de la Petita i Mitjana Empresa d’Eivissa i Formentera (Pimeef), Verónica Juan, no ocultó su decepción por las últimas decisiones del Govern. Considera que el mantenimiento de las restricciones en Ibiza, la obligatoriedad de cerrar los negocios a la una de la madrugada o seguir limitando el número de comensales por mesa «resulta injustificable y dudamos de que estas medidas vayan a tener algún efecto ya que estamos viendo día tras día aglomeraciones y botellones en varios puntos de las islas».

La presidenta del sector de restaurantes, bares y cafeterías apunta, no obstante, que la bajada de la incidencia del virus en Ibiza «es una noticia positiva» y subraya que todo el sector de la restauración en la isla «está trabajando muy bien, y esperemos que siga esta afluencia de clientes y que se puedan levantar las restricciones pronto».

Medidas revisables
El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí Ribas, y el vicepresidente primero del Consell d’Eivissa, Mariano Juan, también comparecieron ayer en la sede del Consell para explicar estas novedades encaminadas a la contención de la pandemia. Marí Ribas precisó que estas medidas se irán revisando semana a semana, teniendo en cuenta los datos epidemiológicos, y anunció que el Govern también ha acordado pedir al Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) la autorización para poder exigir certificado de vacunación, de haber pasado la enfermedad, una PCR o un test de antígenos para acceder a grandes acontecimientos culturales o deportivos y poder así ampliar los aforos.

Actualmente los máximos quedan establecidos en 2.500 personas en exteriores y 500 en interiores. Si aprueban la medida desde el TSJB, el aforo podría aumentar hasta las 5.000 personas en exteriores y hasta las 1.000 en interiores. Si no se aprueba, los aforos quedarán igual. El TSJB podría pronunciarse al respecto a finales de semana. Un Consell de Govern extraordinario ratificaría la medida, de ser autorizada, y entraría en vigor de inmediato