Los solares donde se ubicarán el campo de fútbol y el nuevo instituto aparecerán como suelo urbanizable en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Vila, según el Ayuntamiento. | Marcelo Sastre

Las formaciones Unidas Podemos y PSOE presentarán una enmienda a la Ley de Vivienda, actualmente en tramitación, para agilizar la construcción en Ibiza de dos infraestructuras consideradas «urgentes» para la ciudad, como un nuevo instituto y un campo de fútbol.
Según destacaron ayer en un comunicado conjunto, las formaciones políticas han registrado una enmienda a esta ley en la que se expone que las necesidades sociales de la ciudad son crecientes y se tiene que dar una respuesta ágil a la carencia de equipamientos públicos, entendiendo que de este modo se dará respuesta a una demanda social y se impulsará, no solo la educación pública, sino también una actividad económica alternativa al turismo como es el deporte.

La vicepresidenta primera y diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, aseguró que «el interés general ha de primar ante la burocracia y por eso se solicita agilizar los trámites para que Ibiza tenga un instituto nuevo». «La administración tiene que servir, no obstaculizar», señaló Santiago, que recordó que las necesidades de Ibiza en infraestructuras educativas y habitacionales son de una «emergencia» conocida en todo el territorio nacional.
Por su parte, la portavoz del Grupo Parlamentario del PSOE, Pilar Costa, explicó que, analizada la urgencia de construir un nuevo centro educativo y equipamientos deportivos en la ciudad, se entendió más que justificada esta enmienda, que «lo que hace es simplificar la tramitación ordinaria, dando ya a los terrenos la calificación de suelo urbano que necesitan para poder desarrollarse las obras y que igualmente recibirán con el Plan General de Ordenación Urbana actualmente en trámite».

«Es una buena noticia para la ciudad de Ibiza y para toda la sociedad que se ponga en marcha esta enmienda, puesto que reduce tiempo y burocracia para proyectos importantes que las administraciones quieren acometer de manera inmediata», insistió Costa.

El Ayuntamiento de Ibiza, por su parte, subrayó que los terrenos en los que está previsto construir el campo de fútbol y el instituto están considerados en el PGOU en tramitación como «urbanizables» y calificó de «muy buena noticia» la presentación de esta enmienda «ya que viene a dar soluciones a las necesidades de infraestructuras deportivas y educativas que tiene la ciudad y que, para este equipo de gobierno, son prioritarias».

Según informaron Unidas Podemos y PSOE, la enmienda tiene cinco puntos que suponen la declaración de inversión de interés autonómico del nuevo instituto, así como su posterior conexión con el centro de educación infantil y primaria de Can Cantó, duplicando la capacidad de la actual escoleta municipal de Can Cantó para incorporar al espacio más plazas de educación 0-3 años.

Además, los terrenos quedarán automáticamente calificados como suelo urbano y la construcción del instituto y las instalaciones deportivas no dependerá del desarrollo territorial o urbanístico ni de los correspondientes instrumentos de gestión.

En cuanto al instituto, bastará con la aprobación del proyecto por parte del Consell de Govern, previo informe del Ayuntamiento de Ibiza, mientras que la nueva equipación deportiva necesitará de la tramitación establecida por la normativa urbanística y del régimen local que sea de aplicación.