Los nuevos locales, situados junto al Centro de Salud de Cala de Bou, en una imagen de febrero. | Daniel Espinosa

Las aulas que el Centro de Educación para Adultos (CEPA) de Sant Antoni tiene en Cala de Bou se quedaron pequeñas hace ya años. Su directora llegó a enviar una carta al Ayuntamiento de Sant Josep en la que solicitaba unas dependencias nuevas. Tenían espacio para 14 alumnos y una demanda muy superior a las plazas que podían ofrecer.
En el curso 2021/22 los estudiantes del CEPA en Cala de Bou estrenarán dependencias. El Consistorio informó ayer en una nota de que las aulas del centro estarán ubicadas en los locales que adquirirá en los próximos días en la avenida de Sant Agustí esquina con calle Huelva. Esta ubicación será provisional hasta que se habilite el nuevo aulario en el espacio en el que estaba el antiguo bar de la asociación de mayores de Cala de Bou.

Mucha demanda y poco sitio
La directora del CEPA Sant Antoni, Josefa Prats, remitió en octubre de 2020 una solicitud a la concejala de Educación, Noemí Boned. El aula de Cala de Bou acogía 10 grupos que hasta el curso 2019/20 daban clase en el Centro Juvenil Bauxa, con capacidad para 14 personas, «muy bien situada, pero muy pequeña».
Prats indicaba que por este motivo cada año se quedaba gente en lista de espera.

El curso pasado se trasladaron algunos grupos a Sant Agustí y Sant Josep, lo que supuso que muchos alumnos que iban a Cala de Bou dejaran el curso por las dificultades de desplazamiento.

Con las nuevas dependencias se dará respuesta a la solicitud de la directora, que pedía al menos dos aulas y un despacho que hiciera las veces de sala de profesores con fotocopiadora y para guardar el material.

Nuevas dependencias

El Ayuntamiento de Sant Josep de sa Talaia informó ayer del inicio del procedimiento para la adquisición directa de tres locales ubicados en la avenida de Sant Agustí, donde está previsto trasladar y ampliar las actuales Oficinas Municipales de Cala de Bou.

La operación tiene un presupuesto de 812.000 euros y está previsto formalizarla en breve para poder iniciar el acondicionamiento del espacio.

Los tres locales suman un total de 412 metros cuadrados que permitirán aumentar la cartera de servicios que actualmente se prestan a Cala de Bou y disponer también de un espacio de reuniones y atención a las visitas del que actualmente no se dispone.

«La idea que tenemos es reordenar los distintos espacios públicos de Cala de Bou para facilitar la atención a la ciudadanía. Por un lado, los servicios administrativos municipales, la atención sanitaria y la formativa estarán todos situados en el entorno de la actual UBS de Cala de Bou. De la otra, la actividad cívica y asociativa tendrá su lugar en el entorno de la sede de la Asociación de Vecinos de Cala de Bou y Port des Torrent», explicó el concejal de Edificios Municipales, Josep Guasch.

El espacio que ahora ocupan las Oficinas Municipales, debidamente acondicionado, permitirá dar al Casal de Mayores unas instalaciones adecuadas. Junto con la biblioteca municipal, el área recreativa y zona de juegos, el espacio vecinal y el Casal de Joves Bauxa. Esta zona «vertebrará la intensa vida asociativa de este núcleo».

El apunte

Una adquisición directa con polémica

La adquisición de los tres locales de Cala de Bou suscitó polémica en su aprobación en el pleno de febrero de este año. El procedimiento, que ahora culmina, se incluyó en una modificación de crédito que criticaron todos los grupos de la oposición precisamente por este punto. al no hacerse esta adquisición mediante un procedimiento abierto. los tres locales, de 255 m2, 97 m2 y 37 m2, tienen un precio de 1.891, 91 euros el metro cuadrado, el siguiente de 2.288 euros el metro cuadrado y el más pequeño de 2.771 euros el metro cuadrado, respectivamente.