El estado de determinadas zonas del barrio de La Marina es lamentable. | Toni Planells

El concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ibiza, Jacobo Varela, calificó ayer de «vergonzoso» el hecho de que los propios ciudadanos tengan que ponerse a limpiar las calles de determinadas zonas de la ciudad ante la «incapacidad» del alcalde, Rafa Ruiz.
Varela realizó estas declaraciones ante la convocatoria realizada por los vecinos del barrio de La Marina para este jueves con el objeto de realizar una «limpieza reivindicativa» de dos calles del barrio. «A este lamentable estado nos ha traído la incapacidad de Ruiz, al punto de que los vecinos tienen que ponerse a limpiar las calles», destacó Varela. «Hemos denunciado constantemente el estado de permanente suciedad de la cuidad y Ruiz ha hecho oídos sordos porque para él la limpieza de la ciudad merece un 7», insistió el regidor popular, quien recordó a su vez que «le hemos propuesto en 4 ó 5 plenos y durante estos dos años que modificara el contrato e incluso Ruiz prometió hacerlo este año que ya casi ha acabado y lo hizo para salir del paso porque no sabe ni quiere».

Jacobo Varela recordó que hace un año que «pedimos la dimisión del concejal responsable, que no sabe lo que lleva entre manos, que se encoge de hombros y no sabe dar solución y ante ello no solo no dimite sino que Ruiz le da además urbanismo, un despropósito», subrayó.

«Con esto de la limpieza también se demuestra que el principal perjuicio de la ciudad es Ruiz y mientras no lo cambiemos los problemas se agravarán. Hay que cambiar, cambiar a Ruiz y sus ayudantes y hacerlo dentro de dos años para mejorar», sentenció el edil del Grupo Popular.

Varela criticó a su vez que «basta que se denuncie en prensa para que inmediatamente se presente una brigada y ya haya limpiado con agua a presión como han hecho hoy (por ayer)» en el barrio de La Marina.

Por su parte el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, José Luis Rodríguez Poblador, destacó que la limpieza «es la asignatura pendiente tanto de esta legislatura como de las anteriores» porque «realmente la ciudad nunca ha estado limpia como toca».

Una falta de limpieza que el portavoz de la formación naranja achaca, básicamente, a que desde el equipo de gobierno «no se hace un seguimiento de los trabajos que tienen contratados». «Lo hemos dicho en el pleno en muchas ocasiones», insistió Rodríguez Poblador, «cuando se contratan o se licitan unos trabajos hay que hacer un seguimiento de lo que se contrata para ver si se está cumpliendo».

Asimismo, reconoció que esta falta de limpieza está «generalizada» en todo el municipio, aunque subrayó que «hay algunas calles que con la mascarilla no es suficiente para impedir que te llegue el hedor que desprende la propia calle y las alcantarillas».

También insistió en que, aunque haya personas incívicas en la ciudad, «no hay una limpieza adecuada para el municipio». En este sentido destacó que en Vila hace mucho que no se baldean las calles, «que es algo que está contratado y que no se está haciendo. A la vista está que la actual contrata de limpieza no está dando los resultados que debería dar», recalcó el portavoz de Ciudadanos.