Bernardo Cardona Escandell recibió en 2018 la insignia de oro del ICAIB por sus 50 años de colegiación profesional. | Daniel Espinosa

El abogado Bernardo Cardona Escandell (Ibiza, 1928) ha fallecido en la isla de Ibiza a los 93 años de edad. Cardona empezó los estudios de Magisterio, aunque finalmente los abandonó para pasar a la facultad de Derecho de Valencia, pero finalmente se licenció en la Universidad de Oviedo. Preparó oposiciones a la judicatura, y finalmente optó por desarrollar su carrera profesional, que inició como procurador de tribunales.

En 1960 fue nombrado miembro de la Comisión de Juristas de Ibiza que debían estudiar las normas escritas o consuetudinarias que fueran contrarias al Código Civil y estuvieran vigentes en esos momentos. El resultado de este trabajo fue la ley 5/1961, de 19 de abril, sobre compilación del Derecho Civil especial de las Baleares. Posteriormente, Cardona formó parte de la Comisión de Juristas de las Baleares encargada de redactar un anteproyecto para la revisión de la citada compilación para adaptarla a la Constitución Española de 1978. Este anteproyecto, según se refleja en la Enciclopèdia d’Eivissa i Formentera, fue presentado en el Parlamento y aprobado en el año 1990. Dos años después fue nombrado abogado del Estado sustituto en Ibiza, cargo que ostentó hasta su jubilación en el año 2005. Bernardo Cardona Escandell fue, a su vez, fundador de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Baleares y en el año 2005, por designación directa del presidente del Consell Insular de Ibiza, fue designado miembro del Consejo Asesor para el Mantenimiento, Conservación y la Defensa del Derecho Foral de Ibiza y Formentera. En el año 2018 recibió la insignia de oro del Ilustre Colegio de Abogados de las Illes Balears (ICAIB) por sus 50 años de colegiación profesional.