Instalación fotovoltaica en una vivienda en Ibiza | Marcelo Sastre

La Conselleria de Transición Energética ha concedido este año 167 subvenciones a instalaciones de autoconsumo solares y microeólicas en Ibiza, dirigidas a particulares, entidades sin ánimo de lucro, pequeñas y medianas empresas y asociaciones empresariales.

La cifra supone, sin haber agotado el presupuesto, más del doble de las ayudas concedidas en 2020 en Ibiza, que fueron un total de 74.

Los proyectos supondrán una inversión económica en Ibiza de 1.375.000 euros, de los que se subvencionarán por parte del Govern 563.057. En cuanto a la potencia instalada alcanzará los 1.452 kilovatios.

La convocatoria supone un notable avance en la implantación de instalaciones de autoconsumo energético en la isla. Además implica para algunas empresas y viviendas unifamiliares alcanzar la autonomía energética, dado que también se podía subvencionar la instalación de baterías de almacenaje.

La convocatoria de subvenciones para instalaciones fotovoltaicas y microeólicas es un programa cofinanciado con fondos FEDER.

En el caso de instalaciones fotovoltaicas, las subvenciones de autoconsumo cubren hasta el 30 % de la inversión en el caso de pymes y asociaciones empresariales; el 40 % para entidades sin ánimo de lucro y comunidades de propietarios, , y para personas físicas la cuantía de subvención sube al 50 % sobre el valor de la inversión.

Incremento de presupuesto

El presupuesto de estas ayudas se verá aumentado en 600.000 euros este año, según anunció ayer el vicepresidente del Gobierno de las Illes Balears y consejero de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, un 12 % del presupuesto inicial, para poder atender el elevado número de peticiones recibidas durante el periodo de solicitudes que se cerró el pasado 31 de julio.

Yllanes destacó que entre los meses de enero y julio de 2021 se recibieron más de 3.000 solicitudes para acceder a estas ayudas, diez veces más que en 2018 de las que se han concedido, de momento, 1.241.

Nueva convocatoria

El vicepresidente el vicepresidente informó, durante una visita al Espacio Weyler de la fundación Amadip Esment, en Son Ferriol, de que en la segunda quincena de septiembre saldrán las nuevas convocatorias de fomento del autoconsumo, financiadas con los fondos NextGen, con un presupuesto que roza los 13 millones de euros».

El vicepresidente destacó el esfuerzo que están haciendo particulares y entidades como Amadip Esment «en su apuesta por generar su propia energía verde, de kilómetro cero, abaratando la factura de la luz y contribuyendo a luchar contra el cambio climático».

Por su parte, el director general de Energía y Cambio Climático, Pep Malagrava, indicó que «el autoconsumo es el camino para avanzar hacia la soberanía energética y la democratización de la energía. Un modelo energético cada vez más descentralizado, donde los ciudadanos se puedan empoderar y ser autosuficientes sin depender de las circunstancias del mercado eléctrico. Además, supone un ahorro económico importante para los consumidores puesto que, una vez amortizada la instalación, la energía del sol es gratuita e ilimitada».