Fotografía de archivo del pianista burgalés Antonio Baciero.

Tras un día de parón donde no hubo concierto, el Festival Internacional de Música de Sant Carles recibe esta noche a partir de las 21.00 horas a uno de nuestros pianistas más prestigiosos, Antonio Baciero (Aranda de Duero, Burgos, 1936).

Tras participar en la edición de 2019, en esta ocasión actuará en la isla con un original concierto en el que hará un repaso a piezas casi inéditas de diez mujeres compositoras que vivieron entre 1760 a 1825 como excusa para rendir un homenaje a la reina consorte de Castilla entre 1284 y 1295 María de Molina, de la que en 2021 se cumplen 700 años de su muerte en Valladolid.

Según explicó ayer Baciero a Periódico de Ibiza y Formentera el concierto es el resultado de una amplia labor de investigación que él mismo llevó a cabo para otra actuación que estaba prevista con motivo del 250 aniversario del nacimiento del compositor, director de orquesta, pianista y profesor de piano alemán Ludwig van Beethoven pero que se tuvo que se suspender por el coronavirus. Sin embargo, un año después el conocido pianista burgalés ha decidido darle una vuelta de tuerca centrándose en la figura de una reina «muy meritoria y señalada que más allá de Valladolid no es excesivamente conocida ni valorada como se merece».

Así, ha propuesto un programa de piezas que, según sus palabras, «supondrán un repaso por el papel que tuvo la mujer en la música de la época del romanticismo, donde la educación musical formaba parte de la vida cultural de muchas jóvenes, tanto de aquellas que tenían una relación cercana con los grandes maestros como aquellas que pertenecían a clases sociales más humildes y modestas».

El concierto
Comienza con una primera parte que Baciero ha bautizado como Área de Viena y que se compone de tres piezas.

La primera es Sonata en La Mayor, con Allegro, Adagio y Tempo di Minuetto, compuesta en 1766 por Mariana Martínez, una cantante e intérprete de teclado de familia de origen española que fue discípula de Joseph Haydn, protegida del escritor y poeta Pietro Metastasio, y compositora de múltiples piezas, entre las que destaca su oratorio Isaac o las figura del Redentor que tuvo múltiples copias en los archivos europeos de la época.

La segunda obra elegida es Dos piezas: Si b Mayor y Fa Mayor de En un álbum de Año Nuevo, compuesto en 1820 por la compositora y pianista austriaca Leopoldine Blahetka, creadora de mas de 25 obras de reconocido nivel para su época.Finalmente, esta parte termina con Sonata en Do Mayor, Allegro con spirito, Minuetto y Rondó, escrita en 1796 por Maria Hester-Park, compositora, pianista y cantante británica que fue admirada por Joseph Haydn y que, desgraciadamente se retiró al casarse con John Beardmore, muriendo repentinamente a la edad de 47 años.

Mientras la segunda parte del concierto, comienza con Melodía, una obra compuesta en 1846 por la compositora, pianista y profesora parisina Louise Farrenc que, aunque fue muy aplaudida por sus contemporáneos, tiene un repertorio y un trabajo muy poco difundido a día de hoy. Después, le sigue Polonesa en La Mayor, Capricho, compuesta por las hermanas polacas Emilie y Josephine Potoska, de familia aristocrática y muy vinculadas al polaco Frédéric Chopin, considerado como uno de los más grandes músicos de la historia.

Las dos siguientes piezas están dedicadas a dos niñas prodigio españolas. De la sevillana Carmen Hurtado y Torres, Antonio Baciero ha elegido Dos contradanzas que forman parte de la obra Ensayos músicos para pianoforte que compuso e imprimió a la edad de 12 años. Por su parte, de la barcelonesa Dolores de Vedruna, que tras componer Música para fortepiano a los 10 años se convirtió en una reputada compositora y pianista, interpretará la obra Cuatro valses que compuso en 1820 y que se encuentra actualmente en la Biblioteca Nacional de Madrid.

Tras ello será el turno para la obra Cuatro versos, creada en 1790 por Maria Antonia Palacios. En este caso, según explicó a este periódico el pianista burgalés, se trata de una pieza muy especial porque Palacios fue una sirvienta negra que obtuvo su carta de libertad a través de su oficio musical y porque la pieza que interpretará se trata de una obra inédita que fue encontrada entre los cascotes de un derrumbe de un edificio antiguo en Santiago de Chile formando parte de un extenso volumen llamado 6ºLibro, fechado en 1790, «siendo una aportación muy valiosa como contrapunto a las prácticas y fuentes europeas».

Finalmente, el concierto terminará con Nocturno, El murmullo, una obra compuesta en 1825 por Maria Szymanowska, una prolífica compositora polaca que llegó a ser la primera pianista de la corte de San Petesburgo, siendo admirada por el mismísimo Ludwig Van Beethoven y que está considerada por los expertos como la antecesora del arte de Chopin.