Las pagesas se crearon en 2017 gracias a Romanie Sánchez y el asesoramiento de Marià Torres, pero se presentaron ayer.

Con casi cinco años de retraso por fin ayer por la tarde se presentó ayer en los jardines de Sa Punta des Molí el proyecto Ses Pageses de Portmany impulsado por la artista ibicenca Romanie Sánchez con la participación de los alumnos de todos los centros educativos del municipio.

Según explicó ayer la propia Sánchez a Periódico de Ibiza y Formentera se trata de una original idea que tiene su origen en 2016 cuando la artista presentó un proyecto al anterior equipo de gobierno en el que se combinaba el arte con la promoción turística de distintos puntos de interés de Sant Antoni. Concretamente se trataba de unas figuras de pagesas a tamaño real que tienen un agujero a la altura de la cara por el que, depende del lado por donde se mire, se pueden ver elementos de especial importancia, y que en sus faldas y delantales tienen dibujos e información relevante sobre el lugar en el que se pensaban colocar.

Sin embargo, después de que Sánchez acompañada del catedrático Marià Torres se recorriera los colegios para llevar a cabo el proyecto e involucrar a los chicos de 5º de Primaria y de toda la comunidad educativa en los colegios unitarios, el proyecto quedó completamente paralizado hasta que en este 2021 se ha querido recuperar para estas fiestas de Sant Bartomeu. «Es una pena que el proyecto quedara parado porque los niños hicieron un gran trabajo para decorar las pagesas con pintura especial y barniz para resistir a las inclemencias del tiempo y porque creo que era muy buena idea que fueran los propios estudiantes los que concienciaran a través del arte sobre las bondades que tiene un municipio como Sant Antoni que no siempre está bien visto, creando además en ellos un sentimiento de pertenencia», aseguró la artista ibicenca.
Finalmente ayer se presentaron las 11 figuras acompañadas junto a unas estructuras de hierro que servirán para colocarlas en lugares emblemáticos de forma segura y bien visible, incluyendo además un código QR para que el visitante pueda descargar la información en tiempo real en tres idiomas, castellano, catalán e inglés.

Reclamo turístico
Según confirmó Sánchez colocadas en el paseo principal de Sant Antoni habrá varias de estas esculturas. Una de ellas, estará justo enfrente del restaurante Villa Mercedes y así, por un lado del agujero se verán los llauts que siempre están amarrados en el pantalán y por el otro algunas de las villas antiguas que había en esa zona, acompañadas con sus consiguientes explicaciones.

Mientras, también habrá otras diseminadas por el pueblo, junto al faro de ses Coves Blanques o Sa Punta des Molí, con informaciones sobre el uc, los varaderos para guardar las embarcaciones o los torrentes, y en la zona de la iglesia del pueblo, donde por un lado se habla sobre la historia del templo y por el otro de cual es la calle más antigua de la localidad de la que se tiene constancia.

Además, estas peculiares pagesas llegarán hasta otros pueblos que forman parte del municipio de Sant Antoni. Por ejemplo, en Sant Rafel la idea original era colocar la figura en el cruce del pueblo, mientras que en Buscastell justo en el aparcamiento que hay junto al restaurante bar Can Tixedó, en Sant Mateu mirando al mar con explicaciones sobre Cala Aubarca, los piratas y por el otro lado sobre el vino que se produce en la zona, y en Santa Agnés haciendo, por un lado, una clara referencia a los almendros característicos del lugar, y por el otro al aprovechamiento forestal con la cultura y la historia de esta pequeña localidad.